Nuevo recorte macrista a la educación
APU: ¿Cuál es la situación hoy en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación?
Maximiliano de la Puente: El pasado miércoles 3 de diciembre el equipo directivo del Instituto fue citado a una reunión con el Director de Formación Técnico Superior, Juan Carlos Roisseco, en la cual se le informó que se está elaborando la POF (Planta Orgánica Funcional) de todos los Institutos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el próximo año y que en el caso del ISTLyR se plantea que, debido a la baja matrícula, las Tecnicaturas en Pedagogía Social y Educación (PyES) y Comunicación Social orientada al Desarrollo Local, no replicarían el dictado de las materias en ambos cuatrimestres, como se viene haciendo hasta ahora. Este recorte tendría un carácter progresivo, es decir que sería aplicable a partir de la camada que ingrese el próximo año. La decisión definitiva se terminará de tomar el próximo viernes 12 de diciembre en una reunión sobre la POF que tendrá lugar en el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad.
APU: ¿Cómo afecta este recorte a los estudiantes y trabajadores?
MDP: Esta situación tendrá graves consecuencias que afectarán el futuro del Instituto, pues atenta contra la estabilización de un cuerpo docente de calidad, al atacar directamente sus fuentes de trabajo, mediante la precarización laboral, y debilitará la oferta educativa de las carreras. Este recorte se traduciría en que las dos tecnicaturas pasen a abrir sus materias una sola vez al año y que los/as docentes que aún estamos en rango "interinos" nos rijamos por un régimen precario de altas/bajas.
En el campo de la educación superior es claro que la conformación y desarrollo profesional de los equipos docentes es condición indispensable para sostener ofertas educativas de calidad. En el caso del nivel universitario el esquema de trabajo por cargos es histórico y en el caso del nivel secundario de la Ciudad ya se ha comenzado a implementar una estructura por cargos docentes que permite fortalecer la tarea educativa. Resulta altamente paradójico que en el nivel educativo previo se avance en la conformación de cargos docentes y en educación superior se nos proponga, no sólo cristalizar un funcionamiento por horas cátedra, sino debilitar su funcionamiento con un sistema de altas y bajas por cuatrimestre, sistema que no permite articular y consolidar propuestas de enseñanza que permitan mejorar la calidad educativa de la oferta que se está intentando desarrollar y fortalecer.
Cabe señalar que la Tecnicatura en Comunicación Social orientada al Desarrollo Local, que comenzó a funcionar a partir del mes de abril de 2012, es la única oferta pública de esta jurisdicción en Comunicación Social y la única con esa orientación en la Ciudad. Este año recién se ha completado la implementación de sus tres años académicos contando este mes con sus primeros graduados. En términos de una oferta de educación superior, se trata de una carrera reciente en proceso de afianzamiento y desarrollo institucional. Por otro lado, si bien se han efectuado esfuerzos institucionales para su difusión (web y mails institucionales, charlas y afiches en escuelas medias –especialmente en las que tienen esta orientación-, volantes de publicidad, etc.), lamentablemente, no ha contado con una difusión masiva a escala de la Ciudad que permitiera que los potenciales interesados supieran de su existencia. Entendemos que, dado el breve tiempo de implementación y la exigua difusión masiva realizada, es necesario un mayor lapso de tiempo para realizar una correcta evaluación en términos de evolución de su matrícula. No es debilitando dicha oferta como se conseguirá que se conozca y se fortalezca su desarrollo.
Contar con el dictado de todas las asignaturas en cada cuatrimestre es condición necesaria, aunque no suficiente, para que los estudiantes que se lo proponen, puedan completar su trayectoria formativa adecuadamente y en los tiempos previstos en el diseño curricular. En el caso de la Tecnicatura en Comunicación Social, si no existiera esta posibilidad, el régimen de correlatividades centrales harían que los estudiantes que tuvieran dificultad en aprobar algunas de estas asignaturas o que no pudieran sostener la regularidad en las mismas, para poder cursarlas nuevamente tendrían que esperar un cuatrimestre mas en cada caso, siendo así que extendería innecesariamente la duración de sus estudios.
Desde el punto de vista de la comunidad académica del Instituto, es decir el equipo directivo, el colectivo de docentes y los estudiantes en su conjunto, creemos que es necesario evaluar la implementación de la carrera junto con la evolución de la matrícula pero en perspectiva de su fortalecimiento, no de su debilitamiento. Es indispensable contextualizar la etapa en que se encuentra dicha carrera y explicitar una perspectiva tendiente a su mejora y fortalecimiento en tiempos razonables para el desarrollo de una oferta de educación superior de calidad.
APU: ¿Qué medidas están evaluando tomar?
MDP: Este recorte pone a la comunidad educativa del ISTLyR, docentes y estudiantes, en estado de alerta. En este escenario hemos comenzado a organizarnos para llevar adelante las actividades de diálogo con los gremios docentes y las autoridades educativas. El ISTLyR ofrece tres Tecnicaturas: Recreación, Pedagogía y Comunicación, públicas y gratuitas, y únicas dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Entendemos que defenderlas y cuidarlas es no sólo nuestro derecho como docentes sino también nuestra obligación como ciudadanos.