La actuación de Nisman después del copamiento de la Tablada

  • Imagen

La actuación de Nisman después del copamiento de la Tablada

23 Enero 2015

Por Lois Pérez Leira

Gustavo Eduardo Maradini Drago es un abogado de 59 años. Especializado en derecho penal, durante muchos años ejerció como defensor de derechos humanos en distintas causas. Radicado en Madrid desde hace 7 años, en la actualidad es asesor letrado y directivo del Movimiento Argentinos en el Exterior.

Conoció al fiscal Alberto Nisman durante después de la toma del cuartel de la Tablada. En ese caso, defendió a Roberto Felicceti, Ester Molina y Claudia Acosta. El rol del entonces secretario Nisman.

APU: ¿Cómo conoció a Nisman?

Conocí a Nisman a partir de los sucesos de la toma del cuartel de la Tablada, yo no tenía ningún vínculo político con ellos. Mi militancia siempre fue en el peronismo. El 23 de enero de 1989, el denominado grupo Todos por la Patria, intenta copar el Regimiento de Infantería Numero 3 con asiento en la Tablada, fracasando en su intento con varios muertos y heridos. Interviene en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Numero 2 de Morón a cargo del Dr. Gerardo Felipe Larrambebere, siendo el secretario interviniente el Dr. Alberto Nisman.

APU: ¿Cómo era Alberto Nisman por aquellos años?

Era un joven de 26 años, inexperto y soberbio, durante los sucesos en varias oportunidades lo entrevisté para señalarle que se habían cometido delitos graves de violación de derechos humanos, que debía intervenir. Que se habían fusilado personas, que se cometieron salvajes torturas y que había personas desaparecidas. De forma indiferente decía que lo tendría presente, para sacarme del medio. La verdad es que nunca se preocupó de tomar la mínima medida para evitar o esclarecer lo sucedido.

APU: ¿Cómo se comportó Alberto Nisman durante las indagatorias?

De forma arrogante interrumpía mis preguntas e increpaba, lo que provocó un altercado conmigo. Yo defendía a Roberto Felicceti, Dora Ester Molina y Claudia Acosta. Mientras que la doctora Alicia Oliveira defendía al  cura Juan Antonio Puigjané. Mis tres clientes se negaron a declarar y denunciaron apremios ilegales, como que fueron encapuchados y esposados mientras se los golpeaba en la cara, en los riñones y distintas partes del cuerpo, provocándoles heridas cortantes. También denunciaron la desaparición de Francisco Provenzano y de los militantes Ivan Ruiz y José Díaz. Entre los fusilados estaba el ciudadano español Pablo Ramos y detenido y torturado su hermano Joaquín, también de esa nacionalidad.

De estos dos últimos, el Dr. Larrambebere le encargó la investigación. Los cuerpos no aparecieron, fueron vistos con vida luego de la rendición e introducidos en un coche del ejercito. El Dr. Nisman, dio por cierta la versión oficial del General Arrillaga que decía que habían muerto en combate. Este es el famoso general Alfredo Manuel Arrillaga, el mismo que intervino decisivamente en la llamada "Noche de las corbatas" que termino con el secuestro y asesinato de varios abogados de la ciudad de Mar del Plata y que condujo la represión al R3 de Infantería de La Tablada.

APU: ¿Cómo se comportó en relación a las garantías constitucionales y los derechos humanos?

En ambos temas, mostró una actitud de desprecio y desconsideración. No tomó en cuenta en ningún momento las denuncias por apremios ilegales que formularon los detenidos Felicetti, Molina y Acosta. Su informe sobre la desaparición forzosa de Díaz y Ruiz, fue tan escueto que los letrados de las querellas, lo impugnaron y llegaron a Amnesty International y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ambas Instituciones elaboraron sendos informes lapidarios para la instrucción e investigación de los hechos. Tal es así que años después, mediante la aparición de 8 fotos realizadas por un aficionado, presente en el lugar y el día de los hechos, se reabrió la causa a fines de 2014.