Por pedido del abogado de un represor apartaron a un juez
Por Rocío Cereijo
El juez subrogante con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Laureano Durán, fue apartado de su cargo por decisión de los camaristas Antonio Pacilio y Carlos Nogueira, quienes expresaron en el fallo que “la convicción de que el juez subrogante, que interviene en la causa, no reúne los requisitos para juzgar en debido proceso legal y según las formas sustanciales del juicio”.
El pedido de apartamiento surgió de la defensa del genocida Ricardo Luis Von Kyaw, quien integró el Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, que actuaba en concordancia con el centro clandestino de detención “La Cacha” durante la última dictadura cívico militar. El abogado de Von Kyaw denunció que la designación de Durán “no fue realizada en forma legal, en tanto no respetó ni los procedimientos, ni las condiciones individuales que se exigen para la designación de los Jueces subrogantes conforme a las leyes 26.372 y 26.376”.
El nombramiento de Durán había sido aprobado por siete los votos de los miembros oficialistas del Consejo de la Magistratura el 18 de diciembre de 2014, tras la muerte del juez Manuel Humberto Blanco. Los jueces Pacilio y Nogueira calificaron a la decisión como una extralimitación por haberse salido “del orden de designación establecido (art. 1º de la ley 26.376 y 28 de la 26.855)”, con el cual se “introdujo un funcionario judicial (secretario judicial) al que ley no menciona ni permite ser candidato”.
Por último, cabe destacar que en ese juzgado residen algunos de los casos más importantes de crímenes de lesa humanidad perpetuados durante el terrorismo de Estado en La Plata; muchos de ellos aún por juzgarse.