SEDRONAR denunció a empresa por tenencia ilícita de precursores químicos
A raíz de un procedimiento de fiscalización realizado el miércoles en la sucursal que la firma química tiene en el barrio porteño de Constitución, el equipo de profesionales de la Dirección de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos, de la SEDRONAR, constató la tenencia irregular de 80 litros de éter, dos litros de éter etílico y 18 litros de ácido clorhídrico, que fueron encontrados en envases a los cuales se les había removido el correspondiente número de lote identificatorio, impreso en la etiqueta. Al momento de la inspección, la empresa no estaba autorizada a operar con precursores químicos ya que su inscripción ante el Registro Nacional de Precursores Químicos, que integra la SEDRONAR, había vencido el pasado mes de diciembre de 2014. Ante estas irregularidades, los inspectores procedieron a la interdicción de las sustancias.
Los precursores químicos son sustancias de uso legal en diversos rubros como la industria textil o farmacéutica, que también pueden ser utilizadas para la elaboración y fabricación de drogas ilícitas, de ahí su control y fiscalización por parte de la SEDRONAR en el uso, tenencia y comercialización.
Durante el 2014, la SEDRONAR realizó más de 2000 inspecciones a operadores, duplicando la cantidad de inspecciones de años anteriores, pero “en ninguna de ellas se encontraron sustancias controladas con el lote identificatorio alterado, esto solo se ha visto en otros años en las denominadas cocinas”, aseguró Ricardo Dios, director nacional de la SEDRONAR, a cargo del área de Precursores Químicos.