Primera promoción del Bachillerato Trans “Mocha Celis”
Publicado en Hamartia
Funciona hace tres años en el barrio de Chacarita en el edificio gestionado por la Mutual Sentimiento. Se trata de la primera Escuela Pública de dichas características en el mundo, reconocida por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un fuerte apoyo de las carteras ministeriales de Educación y Trabajo de la Nación.
“La Mocha” es un espacio en donde lo tangible de la diversidad se refleja en la la riqueza de la comunión de mas de 100 estudiantes de distintas construcciones identitarias y orientaciones sexuales, provenientes de distintos estratos sociales y culturales. Rosa, estudiante de 65 años, la describe como “la escuela ternura”. Es el lugar donde “muchos se ahorrarían años de dolor”, resalta Pablo, estudiante de 28 años; o el “segundo hogar” de Ayelén, estudiante de segundo año.
La existencia del Bachillerato Trans Mocha Celis significa la posibilidad concreta de finalizar los estudios primarios y secundarios, como también así la consolidación de un perfil ocupacional en pos de generar herramientas sólidas para una inserción al mercado de trabajo.
Se llama Mocha Celis en homenaje a una travesti tucumana asesinada en los 90, presuntamente por la policía, en una situación aún no esclarecida. Sus compañeras advirtieron que Mocha no sabía leer ni escribir porque siempre pedía que le leyeran las comunicaciones policiales o que completaran sus datos cuando la llevaban detenida bajo los edictos policiales vigentes en esa década. Mocha murió sin poder ingresar a una Escuela. En honor a ella, hoy continúa esta lucha para brindar el acceso a un derecho que a muchxs les fue negado históricamente.
La Mocha y lo audiovisual
“Mocha. Nuestra Lucha. Su Vida. Mi Derecho” es un documental que emerge desde la Escuela en el marco de la asignatura Metodología de la Investigación y está narrado por lxs propixs estudiantes del Bachillerato Trans Mocha Celis.
Se trata de un relato vivo y en primera persona, sobre el recorrido hacia la inclusión e integración educativa en la República Argentina, en donde son ellxs quienes reconstruyen la memoria de su escuela, plagada de historias, luchas y sueños. Así, esta pieza audiovisual es un fuerte grito inclusivo, lleno de amor y esperanza, frente al silencio pedagógico.
Ellxs mismos nos comparten la experiencia de este gran segundohogar, en donde la convivencia de la diversidad cultural, sexual y de género es el fiel testimonio de que otra educación y otra sociedad, más igualitaria, más inclusiva y más justa son posibles.
Ellxs están seguros que TODXS SOMOS MOCHA y es por eso que nos invitan a ser parte de esta transformación en la que ganamos TODXS.
La primera promoción
El 5 de diciembre del 2014 se recibió la primera promoción del Mocha Celis. Lxs egresadxs recibieron sus diplomas y medallas de finalización de estudios en un emotivo acto realizado en la sede del Ministerio de Educación de la Nación.