Rechazaron salidas transitorias para Barreda
Por Rocío Cereijo
El juez de Ejecución Penal de La Plata, desestimó la nueva presentación que había realizado el abogado Eduardo Gutiérrez, quien consideraba que no había violado las condiciones de la libertad condicional, sino que se la habían revocado por no tener domicilio fijo.
Asimismo, el magistrado decretó el traslado a la unidad N° 12, de régimen abierto, “o a cualquiera dentro del radio de este Departamento Judicial cuyo régimen sea de igual característica a la nombrada, en la cual exista cupo disponible”. A pesar de que la institución cuenta con esta modalidad y la mayoría de los detenidos tienen la posibilidad de salir temporalmente, Barreda no podrá hacerlo.
El odontólogo platense había sido condenado a cadena perpetua en 1995 por asesinar tres años antes a su esposa Gladys McDonald, a su suegra, Elena Arreche, y a sus dos hijas Adriana y Cecilia en su casa de calle 48 entre 11 y 12. Asimismo, el femicida fue declarado “indigno” en el Juzgado en lo Civil y Comercial n°17 para heredar esta propiedad y pertenencias de las mujeres que mató a escopetazos.
A principios de 2008, por su “buena conducta” y por su avanzada edad, le concedieron el beneficio del arresto domiciliario; pero le fue revocada en 2011 por violarla con la excusa de necesitar ir a una farmacia. Sin embargo, un mes después, por considerar que el cómputo de tiempo transcurrido en prisión excedía al de la condena impuesta se le otorgó la libertad condicional.
Cuando salió de la cárcel se hospedó con su ex pareja, Berta André, en el departamento de ella, en el barrio de Belgrano de la Capital Federal. No obstante, en a fines del año pasado, el juez Dalto consideró que “la situación se tornó de peligro inminente, producto de la combinación de la presunta debilidad mental de la señora André y el riesgo de provocar una reacción de Barreda”.