Ante el inminente desalojo, la Cooperativa “La Robla” realizará un festival

  • Imagen

Ante el inminente desalojo, la Cooperativa “La Robla” realizará un festival

16 Mayo 2015

Por Federico Tartara

El festival será este sábado desde el mediodía en Viamonte y Pasaje del Carmen, barrio de San Nicolás, esquina donde funciona el emblemático restaurante, y el objetivo de los trabajadores es visibilizar la problemática que experimentan que es común en estas actividades: emprendimientos que son estafados por la patronal, - el mismo empresario está implicado por los conflictos en la cadena de comidas rápidas Nac & Pop-, que deben enfrentar altísimas deudas y luego son abandonados por sus antiguos dueños.

De la actividad también participarán otros emprendimientos gastronómicos, referentes de la Rama de Fábricas y Empresas Recuperadas de la CTEP, y se realizará un festival artístico, con feria gastronómica en la vereda del local.

“Estamos muy afligidos  y asustados, no sabemos cuándo van a venir, pero sabemos que está todo previsto. De todas maneras, nosotros vamos a seguir trabajando como hasta ahora, con todas las pilas, no vamos a aflojar. Y este sábado vamos a hacer un festival para que todos los vecinos se enteren de nuestro problema y tener el apoyo de ellos que para nosotros es muy importante”, declaró Roxana López, trabajadora de La Robla.

Por su parte, desde el FPV porteño, todos los legisladores firmaron dos proyectos que tienen como objetivo que los trabajadores continúen con su fuente de trabajo. Por un lado, declarar al bar La Robla como sitio histórico del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. Y por otro declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble donde actualmente se encuentra la cooperativa.

“Desde Septiembre del año pasado nos decretaron la quiebra. Sin embargo nosotros nos empezamos a asesorar, participamos de reuniones con contadores, con abogados, contamos con el apoyo de los trabajadores de Alé, Alé, aprendimos mucho y luego de seis meses, con todo lo que paso, demostrados que aquí estamos, que estamos firmes y seguimos en marcha, sólo que está el tema del desalojo”, expresó Roxana.

Ornella Nocitti, asesora legal e integrante de CTEP de la Rama Recuperadas, destacó que “queremos tener una audiencia con el juez para que los trabajadores puedan tener un plazo razonable y buscar una alternativa para alquilar otro local, sin perder, por supuesto, las fuentes de trabajo”.

En tanto que consultada sobre este mecanismo de que realizan empresarios inescrupulosos, reflexionó que “con otros nombres, con otras empresas, la maniobra de estafas se vuelve a repetir. Entonces, ya dejan de ser conflictos laborales para pasar a ser estafas concretas, sumado a que tenemos un gremio que no sólo está ausente, sino que es patronal. Por otro lado, claramente, el poder judicial en vez de perseguir a los verdaderos delincuentes que son los empresarios, que estafan a los trabajadores y a las demás personas, persigue como siempre a los compañeros”.