“Quedate tranquilo negrito, dentro de poco vas a tener tu casa”
Por Santiago Gómez
El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un nuevo número de la Revista Institucional de la Defensa Pública de la CABA, en la Casa Central de la Cultura Popular, en el barrio de Barracas.
La misma está dedicada a la causa “Mendoza”, sobre la necesidad de garantizar el derecho a la vivienda digna a los vecinos ubicados sobre el Riachuelo, en cumplimiento de un innovador fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó el saneamiento de la Cuenca mientras exigió resolver las condiciones de hábitat a los pobladores del lugar.
La respuesta hasta el momento del gobierno de Mauricio Macri fue el ofrecimiento de créditos hipotecarios. “No estamos dispuestos a aceptar un crédito”, afirmó Osvaldo De Marco, del barrio Lamadrid, uno de los participantes de la mesa en la que se presentó la revista. Estuvieron además el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, la legisladora porteña por el Frente Para la Victoria María Rosa Muiños, el padre Lorenzo "Toto" Devedia, Mario Gómez, Director de la Casa de la Cultura Popular, y el Defensor General Adjunto, Luis Duacastella, que ofició de moderador. Por su parte, Gómez describió: “Me acerqué al juez para exigir una solución habitacional y me dijo: ‘quedate tranquilo negrito, dentro de poco vas a tener tu casa’. No nos tratan como personas”.
Al cierre de la charla, AGENCIA PACO URONDO dialogó con Corti.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es el poder que tiene la Corte Suprema para garantizar el cumplimiento de la orden que dio para solucionar el déficit habitacional de estas familias?
Horacio Corti: Nosotros presentamos hace un año un informe a la Corte que hasta ahora sólo lo ha tenido presente, así que vamos a presentar un nuevo informe junto a todos los vecinos para que quede claro que ellos son parte en el expediente y tienen que ser escuchados, y si no será la Corte tendremos que ver las alternativas internacionales para que de alguna forma el poder judicial argentino comprenda algo que es muy elemental que es que todas estas familias tienen que ser escuchadas.
APU: ¿Cuál es el argumento legal de la Corte para no aceptar a los vecinos damnificados como parte?
HC: Originariamente no estaban en el expediente, se originó por otra vía, se dictó una sentencia y esa sentencia es lo que los convierte a ellos en afectados. Como es una causa muy innovadora, tiene que innovar también en ese aspecto, si la sentencia los afecta, es claro que tienen que ser parte en el expediente. Es la propia innovación procesal que exige la verdad, una imaginación de los operadores judiciales y una sensibilidad ante las situaciones reales
APU: ¿La Corte Suprema puede considerar como respuesta que el gobierno de la ciudad ofrezca créditos de vivienda?
HC: Creemos que no, pero esos son los momentos actuales que se está negociando, para el gobierno de la ciudad no es una prioridad, festejamos el dictado de la ley, el trabajo de los vecinos, que identificaron los inmuebles y los predios para poder avanzar en la causa
APU: ¿Y la receptividad de la Corte a sus demandas? ¿Lo reciben?
HC: Por ahora están esperando los vecinos, estamos prontamente de solicitar una audiencia para qué los vecinos puedan expresar ante la Corte y esperamos ser recibidos