Reclamo contra la intervención de Rosatti en el Consejo de la Magistratura
Por José Cornejo (*)
Un conjunto de organizaciones políticas y sociales salieron a manifestar públicamente su rechazo a la asunción de Horacio Rosatti, actual presidente de la Corte Suprema de la Nación, como titular del Consejo de la Magistratura. La situación es sumamente controversial, dado que la función del Consejo es nombrar a las y los jueces, a las y los fiscales del ministerio público, procesarlos disciplinariamente y, eventualmente, destituirlos.
Entre la más relevantes se encuentran Peronismo Militante, Corriente Militante Lealtad, la Corriente Peronista 13 de Abril, Corriente de Liberación Nacional Kolina, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Federación de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Social (FeTraEs), los Irrompibles, el Partido Piquetero, Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo (CNP25), Frente Transversal Nacional, Frente de Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires (Fecoopba), Descamisadxs, La Veinte y Agrupación 17 de Noviembre.
Entre los principales argumentos se señalan:
● Rosatti “revivió una ley derogada 16 años atrás” (Peronismo Militante)
● Se trata de una “maniobra avasalladora de Rosatti, nombrado por decreto por Mauricio Macri” (CNCT).
● El propio “Rosatti asumió presidente de la Corte Suprema con tres votos, uno de él mismo y luego se adjudicó la presidencia del Consejo” (FETRAES).
● “Consuma una de las acciones más atentatorias del estado de Derecho y de la coexistencia de poderes” (Lealtad).
● “Configura un ataque a las instituciones y la democracia” (13 de Abril).
● “Es imperioso avanzar en una Reforma Judicial Federal, Popular, Democrática y Feminista” (Kolina).
● “La casta judicial busca proteger a los saqueadores de la Argentina” (CNP25).
● “Se ha perpetrado a la vista de todos el Golpe Institucional más grave que podamos recordar desde conquista de la democracia” (Irrompibles).
● “Buscan impunidad para el macrismo, perseguir dirigentes populares y frenar medidas que afecten a los poderosos” (Partido Piquetero).
Las organizaciones reclaman que se le permita al Poder Legislativo continuar con el proyecto de ley que regirá el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, otra de las acciones que bloquea Rosatti desde su doble rol de presidente de la Corte Suprema y titular del organismo que vela por el funcionamiento de los jueces.
(*) Director de Agencia Paco Urondo