“Cada año, la gente elige ver más cine argentino”
Por Juan Ciucci
APU: Estamos en la presentación de estas jornadas, queríamos que nos cuente qué le parecían.
Lucrecia Cardozo: Nos pareció muy interesante. Es una propuesta que nos acercó Ricardo Forster, desde la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que tiene que ver con pensar nuestra historia a través de lo cinematográfico, pensar la imagen argentina y cómo reflexiona e interactúa y refleja nuestra historia.
Nos parecía importantísimo poder recibirlo en nuestra escuela que es el instituto que acompaña la producción cinematográfica, la mayor parte de su existencia fomentando esta producción. Pero también se dan momentos como éste, no es casual, que tiene que ver con la recuperación de un conjunto de derechos, entre ellos, el de la palabra audiovisual de la mano de un conjunto de políticas que tienen que ver con la ley de medios, con la televisión digital abierta y los planes de fomento.
APU: Comentaba en la presentación el gran momento que vive el cine, en relación a cantidad de espectadores.
LC: Creemos que, claramente, este reencuentro de la gente con el cine tiene que ver con la posibilidad de haber recuperado derechos, el derecho al trabajo, el derecho a la educación, a la jubilación, a la AUH y esto nos permite volver al cine y a los consumos culturales.
Es contundente esa realidad del crecimiento de las entradas de cine en el país. Pero lo más interesante tiene que ver con cómo ha crecido la composición del cine argentino en esas entradas, cómo la gente, año a año, elige ver más y más cine argentino. Cine que ha crecido muchísimo que tiene muchas temáticas: drama, comedia, animación, propuestas para el cine infantil, y esto va encontrando su público.
APU: ¿Por qué cree que pasa ese fenómeno de un público que empieza a elegir el cine nacional?
LC: Tiene que ver con el crecimiento del cine en su conjunto, con la industrialización creciente, con la capacidad de producir, gracias al Fomento del Estado, la diversidad de estas temáticas, con el cine más industrial, con el cine de autor, con el cine de género, la vuelta de la gente a las salas y un debate que atraviesa nuestra sociedad que tiene que ver con la Secretaría de Forster, que tiene que ver con esta etapa que estamos viviendo de resignificar nuestra propia identidad, nuestra cultura y volver a vernos reflejados en la pantalla.
APU: En estos días sectores opositores han hablado muy bien de muchas de las políticas del Estado: ¿Cómo analiza que pueda llegar a seguir la política del INCAA, INCAA TV?
LC: Lo que hacen ellos tiene que ver con el oportunismo. Es tomar la valoración que la gente hace de estas políticas, tomar ventaja de esta situación, pero creo que la gente sabe que estas políticas llegaron para quedarse, que son un piso sobre el cual hay que encarar los desafíos de lo que viene, que son muchos. En lo cinematográfico, tienen que ver con la distribución, la exhibición, la producción de contenidos en el interior, la sustentabilidad de estas políticas.
Hay mucho que hacer por delante, lo que no debemos es retroceder del lugar en donde estamos.