El gobierno bonaerense desplegó un operativo de salud en zonas afectadas por el temporal

  • Imagen

El gobierno bonaerense desplegó un operativo de salud en zonas afectadas por el temporal

13 Agosto 2015

El operativo sanitario de contención dispuso cinco hospitales móviles, ambulancias, atención médica y de enfermería en los principales distritos afectados por el temporal de la provincia de Buenos Aires: Luján, Salto, San Antonio de Areco, Pergamino, Arrecifes, Pilar y Campana. Asimismo se prevé la entrega de medicación, pastillas potabilizadoras, sales de hidratación, leche y alcohol.

La directora provincial de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli, informó que hasta el momento hay diez mil afectados, dos mil evacuados y cuatro mil autoevacuados. “Dada la situación de trauma que han atravesado muchos de los afectados, contamos con la disponibilidad del PROSAMIC, el equipo de psicólogos y psiquiatras de la Provincia preparados para brindar atención en situaciones de desastre”, apuntó Spinelli.

“Cuatro ambulancias con personal médico recorren la ciudad y los centros de evacuados para brindar asistencia y entregar insumos a la población perjudicada”, informó el Ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.  Por su parte, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, expresó que actualmente se informa a los afectados sobre las medidas de higiene a tener en cuenta a la hora de regresar a sus hogares: “Esto es fundamental para evitar cuadros diarreicos, respiratorios y enfermedades como el hantavirus o la leptospirosis”.

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para retornar a los hogares:

– Al volver a una casa que estuvo inundada, abrir puertas y ventanas para airear el ambiente e ingresar, como mínimo, media hora después.

– Utilizar botas y guantes de goma para la limpieza de la casa. Baldear, quitar el barro, limpiar todo con agua y detergente.

– Mantener a los niños, personas mayores y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

– Desechar todo aquello que no se pueda limpiar y haya sido afectado por la inundación, como colchones, peluches, juguetes de bebés, ropa, etcétera.

– Finalmente, cuando la casa se encuentre limpia, realizar la descontaminación, que consiste en repasar TODA la casa con agua y lavandina (una taza de lavandina por un balde de agua) y dejar secar en forma natural, con puertas y ventanas abiertas.

– Los alimentos que hayan estado en contacto con el agua inundada deben tirarse, sin excepción.

– Únicamente los alimentos en lata, que no estén abolladas ni hinchados, pueden conservarse luego de realizar este proceso: quitar la etiqueta, secar al sol
completamente y, luego, volver a rotular con nombre y fecha de vencimiento.

– Se recomienda arrojar a la basura las tablas de madera para picar alimentos que hubieran sido afectadas por las aguas, las tetinas de las mamaderas y los chupetes. Estos artículos no pueden ser desinfectados en forma apropiada después de tocar aguas contaminadas de una inundación.

 

Relacionadas 1: “Estamos organizando la vuelta a casa de las familias damnificadas"

Relacionadas 2: "Las inundaciones no tienen nada que ver con el cambio climático"

Relacionadas 3: Inundaciones: Nueva Campaña #‎LaPatriaEsElOtro