Poseidótica: sombra de la noche negra
{youtube}IdHYAbc6-jM{/youtube}
Por Juan Ciucci / Sebastián Russo
APU: Han editado El Dilema del origen, disco que van a presentar en breve en La Trastienda.
Martín Rodríguez: Salió el cuarto disco de Poseidótica, uno por lo menos importante para nosotros, le pusimos mucho trabajo desde la composición de los temas, desde la forma de grabación, la mezcla, el arte. Todo fue como una combinación de etapas de trabajo que llevó su tiempo y después salió este disco que es como un relato postindustrial bastante a nuestro estilo pero buscándole una vuelta desde la tapa y la forma de los temas, en lo posible, que sea algo novedoso o viajero, al menos.
APU: En ese marco el texto que acompaña al disco dialoga con los títulos de los temas ¿qué tipo de relación plantean?
Martín Rodríguez: Los títulos de los temas, por lo general, están primero que la música, y ese relato se armó con los títulos de los temas que van saliendo entre todos, lo vamos craneando entre todos y tirando ideas. Después viene la parte del relato que lo escribí yo. Era incluir como un viaje y que no sea algo personal, en primera persona, sino en tercera, inclusivo. Obviamente lo comparto siempre con ellos que median buenísimo, siempre para medir si vamos por buen camino porque no es nada fácil escribir eso, por lo menos cruzar el espectro y decir, me pongo a escribir esto. Y a ellos les encantó y también cerró el concepto del disco junto con el arte, para que sea la obra que finalmente se editó.
APU: Le están dando mucho interés al arte, se ve en los flayers y en el disco, es algo original ¿cómo lo pensaron? ¿Cómo lo trabajaron?
Hernan Miceli: El arte de tapa lo hicieron Diego Valle y Mariano Valle del Estudio A1. Hace un tiempo que venimos trabajando con ellos, desde el disco anterior, y están haciendo toda la imagen. El concepto lo fuimos laburando con la banda, se lo transmitimos, ida y vuelta hasta que salió.
APU: Y sacarlo en CD y en vinilo ¿Cuál es el interés por el formato?
Hernan Miceli: Es la primera vez que editamos un vinilo, es como una joya.
Walter Broide: Nos habíamos olvidado que hay una diferencia real de audio.
Hernan Miceli: Yo la comprobé el otro día y es increíble, no lo podía creer.
Walter Broide: Hicimos una edición especial con otro color, con un insert, con una serigrafía, con distintas versiones dentro del vinilo, siempre vamos buscando la algo que vaya construyendo esa estación espacial. Estamos muy contentos con el resultado de todo, como amigos, como banda, como objetivo de lo que fue el disco. Se demoró pero salió bien.
Martín Rodríguez: El vinilo también estuvo bueno porque implicó trabajar con otra gente como Paco de Exiles Records que fue el que trajo la propuesta de que quería editar el disco en vinilo, la edición es de ellos. Obviamente fue un trabajo muy en equipo, nosotros estamos muy acostumbrados a trabajar bien autogestivamente, o sea, el sello, las fechas, todo. Y en este caso escuchar una propuesta y que se sume una persona a ponerle mucha garra al laburo… porque cuando suma con buena onda y con un objetivo constructivo, copado por la propuesta, porque desde siempre venimos trabajando con la gente que se copa con nosotros o con los que nos copamos nosotros.
Hernan Miceli: Nosotros los integramos, no les resulta difícil a la persona integrarse.
Martín Rodríguez: Somos un cóctel explosivo porque vamos probando y si no nos cae bien, listo, chau, ahí se cerró la puerta pero eso pasa mientras vas probando. Lo probás en una fecha cuando tocas con una banda y te va joya y la pasás re bien o no te da tanta buena onda con la banda.
Hernan Miceli: Siempre resulta más fácil trabajar con alguien con quien tenés cierta afinidad, por lo general las personas con las que nos relacionamos a ese nivel, primero son personas a las que les gusta lo que hacemos.
Walter Broide: Y que le damos cierta libertad también para laburar.
Hernan Miceli: Ampliamos el espacio. Lo mismo con Mariano y Diego, son artistas y encontraron un lugar donde mostrar su arte apoyado en la música que hacemos nosotros.
Walter Broide: En lo visual hay una presencia muy importante, no sólo en el disco, sino en vivo.
Hernan Miceli: Son los mismos chicos que hacen las visuales y Daniel Burgos con las luces. Es un combo infalible.
Martín Rodríguez: Es la última adquisición que vino por Walter, es un tipo con mucha experiencia de laburo y el iluminador era justamente una de las facetas que nos faltaban y lo encontramos a él que le da una vuelta de rosca tremenda y se fue armando el show.
Santiago Rúa: Justamente estamos en la cocina preparando el tema de las luces, viendo aparatos.
Hernan Miceli: Es un quilombo, es todo carísimo, pero hay muchas ganas de hacerlo.
Martín Rodríguez: En esa la limamos, cualquier otra banda te diría “hagamos La Trastienda, mirá todas las luces que tiene”.
Santiago Rúa: Nos interesa invertir en luces, pantallas, crear el marco donde nos parece correcto presentar un disco.
Martín Rodríguez: Y que sea un show que te parta la cabeza.
Walter Broide: Preferimos gastar unos mangos pero te acordaste para siempre, para eso lo hacemos, para flashear a fondo, divertirnos y construir algo como equipo.
Santiago Rúa: Mucho led, mucho papel aluminio, mucho casco (risas)
Walter Broide: Un holograma de Michael con Martin Luther King jugando una pulseada, Nacha Guevara (risas)
Martín Rodríguez: El mago sin dientes (más risas)
APU: En los shows que vimos hay algo visual muy fuerte, a diferencia de otras bandas donde la presencia artística visual es muy importante, ustedes están como ocultos, las luces dan más hacia la pantalla. Es muy interesante para pensar en términos del concepto de Rock Star que está iluminado, acá hay una especie de propuesta a un viaje musical visual casi sin verse lo que están tocando.
Santiago Rúa: Hace un par de años apuntamos a eso, al show, si se quiere, multimedia.
Hernan Miceli: El show integral porque un poco nos salimos del envase de típica banda de Rock & Roll que sale a romper el escenario con el cantante, o sea, no tenemos cantante.
Walter Broide: Háganse cargo de lo que están diciendo, eh (risas)
Hernan Miceli: La percepción que decís tiene que ver con que la banda se planta de otra manera en el escenario, no retraída pero formando parte de un espectáculo. La importancia varía en cómo se está tocando, concentrarse en la música.
Martín Rodríguez: Sin ser pecho frío, dándolo todo.
Hernan Miceli: Somos personas, pasan cosas, tocamos, nos gusta….
Walter Broide: Está bien ese enganche y ese respeto para con el objeto mismo que es la música, primero que estén bien, cagando fuego, con mucha emoción y después los demás que puedan colaborar a empujar eso recontra para adelante.
APU: Pensábamos esa propuesta de viaje que está escrito, vinculado a ciertas problemáticas que se plantean no solamente desde los discos, El dilema del origen, Crónicas del futuro, para poder pensar cierta idea de viaje en el tiempo, entre el tiempo.
Santiago Rúa: Sin dudas está todo conectado de alguna manera, el tema es que, como bien decís, es un viaje que también estamos viajándolo nosotros.
Martín Rodríguez: Para nosotros es el viaje de la vida.
Santiago Rúa: En su momento fue mucho más introspectivo y lo que llamamos acuático, Intramundo, después salimos un poco más afuera con La distancia, después nos empezamos a plantear el tema del futuro y otros tipos de viaje y ahora entramos en otro concepto incluso de vidas.
Martín Rodríguez: No sé si fue pensado.
Santiago Rúa: No fue pensado claramente.
Martín Rodríguez: Evidentemente son las cosas que nos influencian para el flash. O sea, estamos acá en un momento creativo, flasheando, tiramos algo… la frase sería “no escribimos las canciones con el diario”…
Santiago Rúa: No está premeditado, surge, pero después analizando todo lo que fuimos haciendo más vale que tiene un hilo conductor porque lo hicimos nosotros. Para cada disco, en cada momento, tenemos una pregunta que la evacuamos con la música.
Hernan Miceli: Estuvo bueno porque el primer tema que hicimos se llama El Alma de las máquinas y tenía esa sensación mecánica, postindustrial, jugamos con esa jodita imaginaria y de ahí se fue perfilando la intención de buscar el sonido, el filo, el color, y se fueron dando los temas.
Santiago Rúa: Este fue el disco más zapado de todos. Estuvimos un año entero grabándonos en los ensayos y sacando de ahí lo que nos parecía interesante y lo trabajábamos después.
Hernan Miceli. Quedó afuera un disco ambient de temas que sobraron.
{youtube}vYaMvF_fVFM{/youtube}
APU: Fueron temas que tocaron en vivo mucho también.
Martín Rodríguez: Eso es un constante de todas las bandas de acá. Por lo menos las independientes mientras llegás de un disco al otro difícilmente aguantes sin tocar esos temas. Nosotros somos una banda que nunca paramos, por ahí no nos ves tocando todos los fines de semana pero tenemos una constancia a lo largo del tiempo que por ahí es una banda que toca todos los meses.
Hernan Miceli: Una vez por mes tocamos seguro, donde sea, no importa. En el medio hacemos los temas, sacamos los discos.
Martín Rodríguez: Entonces los temas se van componiendo en el transcurso de ese tiempo mientras hacés fechas, bueno este temita ya está listo, es el momento de que salga. Cuanto más te acercás al disco nuevo más temas tenés. En este caso hay un par que no los estamos tocando en vivo porque de la última etapa de la grabación fueron los más recientes y los estamos guardando para la presentación. Cada vez que tocás un tema es como una experiencia diferente en el vivo, vas viviendo tu experiencia con un tema.
Hernan Miceli: Hay temas viejos que no tocamos nunca más.
Martín Rodríguez: Es parte del proceso de hacer el disco. Uno primero lo ve ahí y después ¿qué es? Es un disco que alguno lo escucha en bandcamp y va pasando el tema, otro escucha un pedacito hasta el track 4 y corta, otro te escucha tema uno y dos y para vos fue un laburo de tres o cuatro años.
Santiago Rúa: Este disco tiene por lo menos dos años.
Walter Broide: Espaciado porque estábamos con quilombos, sin tanto tiempo para estar juntos, retrasados en el tiempo pero con mucha intensidad, ese vacío entre los tiempos le sumaba más intensidad a la cosa. Porque decís “quiero terminar, quiero terminar”.
Santiago Rúa: Hubo otras vivencias también. Lo bueno es que llegamos a lo que estábamos buscando y está buenísimo, estamos muy contentos.
APU: Esto que decían de un disco para escuchar en orden y con esa lógica conceptual, lo sostienen en un momento en donde pareciera estar en desuso.
Hernan Miceli: Todos los discos los trackeamos, por llamarlo de alguna manera, con un sentido que empieza y termina, es un viaje. El viaje te lo proponemos de esa manera.
Santiago Rúa: Pero después si en tu casa lo ponés en el orden que querés está todo bien. Nosotros sugerimos un orden.
Hernan Miceli: Siempre hablamos de la obra integral, la música, el orden, el que viaja esa música, la gráfica del disco, el relato, el objeto. Toda la obra está propuesta así de esta manera, vos la podés deconstruir si querés.
APU: ¿En La Trastienda va a haber una banda que los acompañe?
Walter Broide: Vamos solos. Sólo porque es el primer turno y es complicado.
Santiago Rúa: Matiné temprano.
Walter Broide: Es como que la gente no termina de llegar y tampoco está bueno. Entonces vamos a hacerlo con tranquilidad y vamos a hacerlo solos.
Martín Rodríguez: Siempre nos gusta invitar bandas pero tampoco los podés matar y ponerlos a tocar a las ocho de la noche. Ya sabemos cómo es, en Niceto nos pasa lo mismo cuando son dos bandas más tratamos de que nunca empiecen antes de las nueve a pesar de que a las doce hay que terminar porque es también tirarle un centro a la banda que invites. En este caso era medio justo y, le verdad, que está bueno tocar solos porque es algo que no hacemos.
Santiago Rúa: Hemos hecho en diferentes etapas, hicimos auditorio Gandhi en 2005 o 2006, también en el Cubo, el San Martin que tocamos con dos batas. Eran las presentaciones importantes de cada etapa.
Walter Broide: Tiene su magia, además podés preparar toda la puesta en escena y ya te queda así, tiene sus pequeñas ventajas.
{youtube}L8a_se5MNGI{/youtube}
APU: Últimamente están invitando otros artistas en vivo, variados.
Walter Broide: Fue como una vuelta de rosca para poder compartir con otra gente del ambiente el viaje nuestro. Invitar cantantes y hacer algún cover o revisitar la carrera del artista invitado.
Martín Rodríguez: La mayoría iconos de los 90
Walter Broide: Poder hacer con Nekro Ánimo de Fun People, hacer con Adrián Outeda No Demuestra Interés de NDI, hacer con Maxi Trusso Never Let Me Down Again de Depeche Mode, que fue muy divertida la experiencia y vamos por más.
Santiago Rúa: Con Carca, y con Fósforo doble bajo.
Walter Broide: Una posibilidad única para compartir y tener un cantante en algún show sin que te comprometa la propuesta.
Martín Rodríguez: Aparte son artistas importantes. Cuando teníamos quince años ellos ya estaban arrancando.
APU: Eso sería un reconocimiento que le están dando ellos a ustedes, también ciertas revistas especializadas, últimamente pareciera que desde la crítica hay un poco más de interés.
Walter Broide: Me parece que todo halago o crítica tiene una parte constructiva y una parte medio pelotuda. La parte constructiva está buena porque te hace llegar a que valoren tu propuesta pero, en teoría…. a que un tipo que sabe qué estudió para eso, que es un pseudo profesional y que escuchó un montón de discos y todo y te dice “esto, entre el océano de música me parece que tiene que vale la pena destacar”. Por ese lado lo acompaño porque nosotros hacemos el trabajo para que eso pase.
Santiago Rúa: Sí, el reconocimiento viene porque Nekro acepte hacerlo.
Walter Broide: No la gilada de “ay, sos re groso”
Martín Rodríguez: Que acepten es un respeto por parte de los chabones hacia nosotros que… para mí que se coparon, alguno le pintó como que se emocionaba, que estés haciendo un tema de ellos de sus orígenes les copó porque creo que Carca dijo que era como un homenaje en vida. Nosotros ni siquiera lo pensamos así, dijimos “vamos a invitar a que canten un tema de su época”.
Santiago Rúa: Los fuimos a ver mil veces.
Martín Rodríguez: Y se coparon, por ahí nos podrían haber dicho hagamos otro cover o hagamos un tema mío de ahora.
Walter Broide: Por alguna razón hubo un denominador común, todos muy relajados en el plano de gente normal que está realmente enganchada con la música, esa cosa más genuina de por qué hacemos toda la joda.
Martín Rodríguez: Influyó la onda también, acá nos juntamos a ensayar sin conocernos, porque no es que somos amigos de toda la vida y los pibes lo encararon con mucho profesionalismo pero buena onda, practicarlo bien hasta que salga, alguno se enroscó mal, quiero otro ensayo más, bueno dale, vamos para adelante. Después que la prensa te de un espacio está bueno si es lo que menos aparece en los medios, todo lo que sea para difundir está bueno porque nosotros tenemos nuestra difusión de redes sociales que es una re herramienta hoy y intentemos buena recepción, nos tiran buena onda desde ahí. La realidad es cuando vas a tocar y la gente te va a ver y se arma la joda.
WALTER BROIDE / Batería
HERNÁN MICELI / Guitarra
MARTÍN RODRÍGUEZ / Bajo
SANTIAGO RÚA / Guitarra
Sábado 22 de Agosto. 21 hs. / POSEIDOTICA presenta “El Dilema del Origen”.
La Trastienda Club (Bs. As.). Balcarce 460. San Telmo. Buenos Aires.
Anticipadas a través de TuEntrada y en La Trastienda y todos sus puntos de venta http://www.latrastienda.com/acerca-de/boleterias
Entradas limitadas sin service charge en EXILES RECORDS (Honduras 5270) y Vader Estudio (Av. Corrientes 5016) / Más información: http://www.latrastienda.com/shows/show/1327.poseidotica.html