Habrá “payamédicos” en los hospitales bonaerenses
El gobernador de la provincia de Buenos Aires y actual candidato a presidente por el Frente para la Victoria promulgó la ley impulsada por el diputado Darío Golía que establece la obligatoriedad para que en los hospitales que cuenten con servicios de terapia pediátrica haya un “Payaso de hospital” o “payamédico”.
Cabe destacar que la norma, que había sido aprobada en mayo del corriente año, determina que no necesariamente debe ser un médico quien cumpla este rol. Los trabajadores percibirán honorarios por prestar un servicio social a las comunidades sanitarias y cumplirán con un horario establecido.
La ley promulgada recientemente especifica que “cada Servicio de Terapia Pediátrica deberá contar con un servicio de especialistas en el arte de clown o payasos hospitalarios que de acuerdo a la Autoridad de Aplicación reúna las condiciones y requisitos para el desarrollo de su tarea”.
El diputado provincial por el FPV, Golía, sostuvo: “La capacidad de la risa mejora el acto médico y esto ha sido científicamente demostrado cuando se descubre que el cortex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír”. Asimismo, agregó: “Cuando nos reímos el cerebro emite información necesaria para activar la secreción de encefalinas, que poseen propiedades similares a la morfina, con capacidad de aliviar el dolor”.