Recomendación de amigo: La lengua de las mariposas
Por Santiago Gómez – Desde Florianópolis
“La lengua de las mariposas” muestra la previa de la guerra civil española a través de la relación de un niño gallego, Moncho, con su maestro, interpretado por Fernando Fernán Gómez. La noche anterior a comenzar primer grado, Moncho deja el libro que está leyendo y le dice al hermano que él quiere irse a América para zafar, como hizo su tío, para evitar no ir a la guerra en África. El niño sabe que en la escuela pegan. El maestro es un viejo republicano, que a través de sus clases, de la poesía de Antonio Machado que les hace leer, les transmite los ideales de un mundo más justo. El padre de uno de sus alumnos es el poderoso del pueblo que le pide que a su hijo le peguen para que le entren las cosas.
Es preciso adentrarse en el silenciamiento que siguió a la guerra civil española para poder comprender el fenómeno de violencia familiar que experimenta España. Porque no es solo a las mujeres que golpean y tampoco son solo los hombres los que lo hacen. Los pibes reciben de los dos lados, muchas veces. El fenómeno de la violencia no hace diferencia de género, las tensiones y conflictos sociales afectan a todos los integrantes de una sociedad. “La lengua de las mariposas” muestra cómo ante un conflicto social están las personas que priorizan lo social por sobre lo colectivo y asumen esa responsabilidad. Están los que se acobardan y no actúan, e intentan tapar la falta de coraje con excusas familiares. Pero esta película muestra el peso en el hombre de saberse un cobarde.
Para quienes aún tengan algún familiar que vivió la guerra, acérquense y háganle saber que ponen a disposición el oído para alivianarles la carga. Se sabe muy poco sobre la guerra civil española en Argentina, siendo que muchos somos nietos de inmigrantes, que los efectos de esa guerra están en nuestra historia. Quienes vivieron una guerra cargan con el horror vivido, sin contarlo, muchas veces, para proteger a la familia de esas imágenes. Otras porque ni siquiera tienen palabras con que hacerlo.
Una película que con mucho cuidado y sin golpes bajos aborda un tema tan doloroso.