Malvinas: ¿Cuál es el reclamo de los ex conscriptos que están en Plaza de Mayo?
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Cuál es la posición de ustedes?
Tulio Traboschi: Hay parte del conflicto de Malvinas sobre el que no se habla que tiene que ver con el personal afectado a la defensa de las bases de Trelew, Comodoro, San Julián, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia. Son los aeropuertos desde donde se atacó a los británicos. Ese despliegue defensivo permitió que los pilotos pudieran dormir a la noche y no morir a manos de comandos británicos que desembarcaron en toda la costa del continente. Nosotros evitamos eso, en cumplimiento de órdenes en el marco del plan del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur). Por eso somos tan veteranos de guerra como todo el personal reconocido. Después de siete años, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, comprobó que fuimos parte del TOAS.
APU: Dice que se “comprobó”. ¿A qué se refiere?
TT: Presentamos toda la documentación que tenemos y ellos chequearon, en conjunto con las fuerzas armadas, que estuvimos dentro del Teatro, que es el requisito para ser veterano de guerra.
APU: ¿Ustedes aceptan que aquellos conscriptos que no estuvieron dentro del Teatro de Operaciones no pueden ser considerados combatientes?
TT: La jurisdicción es una cosa de confusa interpretación. De hecho, el decreto 509 miente. La jurisdicción del Teatro de Guerra, TOAS, fue un gran escenario de mar que alcanzó la costa del continente. En el año 88, Raúl Alfonsín lo modifica e incluye la totalidad del territorio de las islas. Eso fue un pacto político – militar o Alfonsín fue engañado. La Corte Suprema falló hace tres meses en el caso (Antonio) Geréz diciendo que el requisito de estar o no en el TOAS o haber entrado en combate son requisitos inconstitucionales. Y lo único que hay que exigir es el riesgo de combate: si un individuo cumplió una orden de defensa y se expuso al ataque del enemigo es un veterano de guerra.
APU: ¿En cuáles casos estuvieron expuestos a un “riesgo de guerra”?
TT: Cumplimos órdenes de guerra, de defensa de zona. Nosotros defendimos aeropuertos, por lo cual nos expusimos al ataque de británicos. Porque los aeropuertos fueron objetivos de guerra para los británicos. Implicó eso ataques con comandos del SAS y SBS (servicios aéreos ingleses). Y aunque los británicos no hubiesen desembarcado en el continente, también seríamos veteranos de guerra porque recibimos una orden de defensa, el Estado argentino nos expuso en el conflicto.
APU: ¿De cuántos ex soldados hablan?
TT: El reclamo en Plaza de Mayo es por 400. El resto, si existe, lo desconozco.
APU: ¿Cómo sigue la negociación con el Gobierno Nacional?
TT: No hay negociación. Nos tienen que reconocer como ex combatientes porque así se comprometieron a hacerlo el año pasado.