Recomendación de amigo: Recursos humanos
Por Santiago Gómez
Frank es el hijo de un trabajador con 30 años en la misma industria, que va a realizar una pasantía en el área de recursos humanos en la la empresa en la que trabaja el padre y la hermana. Ingresa a la empresa mientras se discute en Francia la semana laboral de 35 horas. Frank propone lo aprendido en la facultad y luego descubrirá las consecuencias de esas decisiones, que afectarán directamente a su familia.
En tiempos en los que volveremos a escuchar hablar de eficacia, eficiencia, gestión empresarial, técnicos capacitados, es aconsejable ver esta película para saber a lo que deberemos atenernos. El título de la película remite al cinismo neoliberal que instaló en el discurso general el término “recursos humanos”, el cual da cuenta de que a los trabajadores se los piensa como una mercadería más o un objeto más que hace al proceso de producción de ganancias, que a fin de cuentas, es lo único que les importa.
Esta es la primera película dirigida por Laurent Cantet, que también es guionista y director de fotografía. Jalil Lespert, que interpreta a Frank, es el único actor profesional de la película. Danielle Mélador la líder sindicalista es realmente una sindicalista, Jean-Claude (padre) trabajaba en una fábrica desde los 14 años haciendo el mismo trabajo que en la película.
La lógica con la que se gestiona la empresa es la misma con la que se va a gestionar el Estado a partir del próximo 10 de diciembre. Es bueno que quienes nunca escucharon hablar desde el Estado con los argumentos empresariales, que llegan a calar muy hondo en la sociedad detrás del mito del esfuerzo individual, vayan acostumbrando el oído porque más que nunca nos tocará dar la batalla en el campo de las ideas.
{youtube}VVwVYDWcqc0{/youtube}