Avruj, de hombre fuerte de Beraja a la Secretaría de Derechos Humanos
Por Redacción APU
APU: ¿Qué podría decirnos sobre la designación de Claudio Avruj al frente de la Secretaría de Derechos Humanos?
Daniel Schnitman: Es algo denigrante, esa es la palabra. Querría conocer un solo mérito de Claudio Avruj. Lo conozco desde hace muchos años. No tiene ningún merito para estar en un lugar tan importante.
APU: ¿Cuáles son sus críticas?
DS: En primer lugar, que no tiene ningún mérito. Estuvo en la DAIA, como director ejecutivo, desde 1997 (hasta 2007). Ese año, Rubén Beraja, titular de DAIA, era silbado por la comunidad judía porque estaba haciendo sus negociados con el señor Carlos Menem para encubrir el atentado. Lo trajeron a Avruj para intentar acallar a la comunidad judía. En ese entonces estaba el banco Mayo, que era propiedad de Beraja. Avruj estaba en el medio de eso. A ese banco lo vaciaron. Hay que decir además que Beraja está siendo juzgado por encubrimiento en la causa AMIA. Es muy grave esto.
APU: ¿Avruj es un hombre de Beraja?
DS: Lo fue y lo será por siempre. Llegó a la DAIA de la mano de Beraja. Me siento avergonzado como judío de tener esa institución que me representa.
APU: ¿Le sorprendió esa designación?
DS: Para nada. Es una relación que viene desde hace mucho tiempo. Trabajó en el gobierno porteño. No sé cómo llegó a Subsecretario de Derechos Humanos porteño y menos aún ahora a la secretaría nacional.
APU: En la causa por encubrimiento: ¿Avruj está involucrado?
DS: No fue citado a declarar, pero debería porque conoce desde adentro cómo la dirigencia judía encubrió el atentado. Era el director ejecutivo de DAIA. Él sabía lo que pasaba en esos años. Es un hombre que no recibió a los familiares del atentado. ¡No los recibió nunca! En la causa de AMIA la DAIA no participa como querellante, porque Beraja está involucrado.
APU: ¿Cuál es la relación de Avruj con Guillermo Yanco, el marido de Patricia Bullrich?
DS: Inventaron una agencia de noticias de la comunidad judía, que es una cosa comercial de ellos dos. Estamos hablando de los sectores más conservadores de la comunidad, con vínculos con la derecha norteamericana. Es gente muy poderosa y reaccionaria. Hay que recordar que Avruj le acercó al Fino Palacios a Macri. Lo llevó a Israel para que lo condecoren. Es insólita esta designación. No puede ser que no tengan a otro. Es un área clave del Estado.