Homenaje poético a los jóvenes del peronismo revolucionario
Por Florencia Gordillo
Zéppelin Teatro cumple 20 años. El miércoles 9 de diciembre a las 21 estuvieron en la Sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes (calles Córdoba y Libertad), donde presentaron “Argentina Hurra!”, tercera parte del ciclo “Patria o Muerte”. La obra reconstruye el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina tras 18 años de exilio junto a Isabelita y “El Brujo”, José López Rega; traen en el avión los sueños de una “juventud maravillosa” que estallarán en Ezeiza.
“Argentina Urra!” es parte del proyecto “Patria o Muerte” que incluye otras dos obras: Man in chat que lleva a escena un chat imaginario entre Simón Bolívar y José de San Martín y Operativo Pindapoy sobre el secuestro y ejecución de Pedro Aramburu.
Jorge Villegas fundó el grupo Zéppelin en 1995 y siempre tuvo en claro que haría “teatro político”. En Córdoba, es uno de los organizadores de Escena y Memoria, un ciclo -culmina el 24 de marzo con la marcha por el Día de la Memoria- donde se encuentran la poesía, el teatro, la música y el periodismo para abordar los Derechos Humanos. Las intervenciones se realizan en el Archivo Provincial de la Memoria, el ex Centro Clandestino de Detención La Perla y en Campo de la Ribera.
También, hace algunos años, dirigió el proyecto Judiciales que comprende cuatro obras de casos mediatizados: Parques y paseos, sobre el asesinato de Nora Dalmasso; Cielo cubierto, sobre Marcos Spedale, un adolescente que mató una patota en el barrio Cerro de Las rosas en el 2005; Retrato de un hombre invisible, sobre Charlie Moore: militante del Ejército Revolucionario del Pueblo capturado por la Triple A que luego de torturarlo, lo convirtió en asesor del aparato represivo durante la última dictadura militar; y KyS, sobre Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados el 26 de junio de 2002 en la “Masacre de Avellaneda”.