Las notables contradicciones de Bossio sobre los fondos buitre
Por Nicolás Adet Larcher
“Nunca más de rodillas ante el Fondo Monetario Internacional, ni los fondos buitres”. La consigna, podría venir de alguno de los legisladores del Frente para la Victoria que se opone al proyecto del oficialismo para pagar a los fondos buitre. Sin embargo, la frase pertenece a Diego Bossio y fue colocada en su cuenta de twitter el 15 de noviembre del año pasado mientras se llevaba adelante el debate entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.
Luego de unos meses, la posición del ex titular de ANSES cambió rotundamente y su apoyo al proyecto para derogar la ley de Pago Soberano y la ley Cerrojo como condición para levantar el default fue explicitado. Después de su paso hacia el peronismo disidente, Bossio se mostró en una posición completamente opuesta a la que sostuvo durante varios años dentro del kirchnerismo.
El detalle sobre los fondos Buitres llama la atención. Bossio no solo había dedicado un tweet a la cuestión. En agosto de 2012, encabezó una disertación junto al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, para tratar la problemática de los fondos especulativos y cómo el peso del poder financiero afectaba al país. “Nuestra política es para que los recursos vayan a los argentinos y no a los acreedores”, afirmaba Bossio al presentar la disertación en el Instituto de Estudios y Formación Política Gestar, mientras el embajador se encargó de establecer datos concretos que avalaban la reestructuración de la deuda impulsada por Néstor Kirchner en un principio y más adelante continuada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Para Bossio el repudio a los Buitres debía sostenerse bajo las banderas políticas más importantes del gobierno anterior, que eran la “soberanía política y la independencia económica, es decir, la posibilidad de definir un destino”. Para el ex titular de ANSES “la Argentina tomó el desendeudamiento como bandera y como una decisión de estado”. Bossio, quién apoya el nuevo endeudamiento impulsado por el gobierno nacional, decía en 2012 que “desendeudarse significa liberar a los argentinos de una mochila pesada que durante mucho tiempo no nos permitía decidir nuestro propio destino”.
Más tarde, en junio de 2014, cuando se conocía un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que favorecía a los Fondos Buitres, la ex presidenta brindó un discurso por cadena nacional. Luego del mensaje, Bossio expresó “hemos mostrado prudencia, criterios y tranquilidad, a diferencia de la irresponsabilidad de los fondos buitre y de uno de los poderes de los Estados Unidos, que nos puede llevar a una situación que no queremos”.
En aquél momento, sus palabras fueron contundentes al referirse a las negociaciones y el rol de los fondos especulativos. “No vamos a permitir que la negociación sea en condiciones desventajosas para la Argentina, la Argentina ha demostrado todos estos años y estos meses con el ministro Kicillof que se ha manejado con prudencia y criterio los mecanismos de negociación”. En ese mismo argumento, expresó que “el manejo de lobby judicial de los fondos buitre es muy fuerte”.