El papelón de Martiniano Molina
Por Carlos Andrada
“La verdad es que nosotros estamos trabajando para solucionar todos los problemas en Quilmes. Nos encontramos con un municipio complejo, donde las personas que estaban preparadas, que eran de carrera, fueron dejadas de lado. La situación es compleja y para resolver los problemas tuvimos que desandar muchísimo. Entonces, cada una de las problemáticas, ya sea las cuestiones que tienen que ver con los servicios, el bacheo, las luminarias, todo lo que tienen que ver con la obra pública, las escuelas, la situación edilicia del municipio es muy compleja. Por eso vamos de a poco, y destinamos recursos de a poco, no queremos hacer cosas alocadas. El gobierno nacional y el gobierno provincial nos está acompañando, las obras se van a ver, se está haciendo un trabajo fuerte, no sólo en ese lugar sino también todo lo que tiene que ver con el desarrollo social, con Maru (la gobernadora María Eugenia Vidal) a la cabeza, y la verdad es que es también compleja la situación. Hoy nosotros detectamos más de 2 mil casos denunciados de violencia de género en Quilmes, cosa que antes no se hablaba. Para resolver un problema hay que reconocerlo, y creo que estamos por ese camino”.
El "Pozo de Quilmes" formó parte de lo que se conoció como el Circuito de Camps, donde se calcula que entre 1975 y 1979 estuvieron secuestradas unas 250 personas. El "Circuito Camps”, estuvo bajo la órbita de Ramón Camps, jefe de la policía bonaerense durante el gobierno militar. Hace años que los organismos de Derechos Humanos del distrito solicitan que este lugar se convierta en un espacio de la Memoria. Allí sigue funcionando la Brigada de Investigaciones XIV de Quilmes.
En Avellaneda, el intendente del FPV Jorge Ferraresi invirtió 14 millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio policial abriendo al público el ex Centro Clandestino de Detención conocido como “El Infierno”. Un espacio para la memoria en el centro de la ciudad, donde se calcula que estuvieron detenidos cientos de militantes desaparecidos. El acto de inauguración del Espacio Municipal de la Memoria, Promoción y defensa de los Derechos Humanos “El Infierno”, en el marco del 40 º aniversario del golpe cívico-militar, el intendente de Avellaneda, dijo: “Invertimos 14 millones de pesos porque honrar la memoria no tiene precio”. Molina aún no sabe de qué se trata este asunto.