CABA: el malestar docente
Por Carlos Andrada
Tal vez sea más fácil cesantear docentes y separarlos de su cargo que ejecutar efectivamente las partidas asignadas al presupuesto educativo de la Ciudad más rica de la Argentina.
Los Equipos de Orientación Escolar (EOE) cuentan con menos de la mitad de los trabajadores que estaban previstos desde hace unos años porque el Ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, no ha llamado a cobertura de cargos desde que estos se encuentran vacantes. En estos equipos trabajan asistentes sociales, psicopedagogos y psicólogos. Que brindan atención y contención a los estudiantes cuando estos lo requieren. Siendo muchas veces el único lugar de escucha a sus problemas.
En el ámbito de la enseñanza media muchos chicos se encuentran desbordados con problemáticas sociales muy complejas que exceden la labor del docente y ahí entra en importancia el rol de los equipos de orientación para ayudar a sostener la escolaridad que de otra manera seria inviable. Tal es el caso de algunas escuelas de la Zona Sur de la Ciudad que se encuentran inmersas en contextos de gran vulnerabilidad socia. Por citar un ejemplo ante la muerte de su hermano por una bala perdida entre ajustes de bandas en la Villa 1.11.14 una joven de cuarto año de la Emen 3 del 19 del Bajo Flores, relataba lo difícil que era para ella poder continuar con sus estudios y que no contaba con la posibilidad de acceder a una ayuda de ningún tipo.
Según la UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), se debería quintuplicar el presupuesto en los equipos de orientación para que haya un profesional cada dos o tres escuelas. Pero lo cierto es que desde hace años se viene subejecutando el presupuesto en educación y en esta área en particular vaciando de gabinetes los establecimientos.
En el Distrito 12 (Flores) hace 10 años había más de media docena de profesionales que integraban los EOE; ahora son sólo cuatro. En el Distrito 21 (Villa Lugano), eran13 profesionales y ahora sólo quedan 6.
Mientras tanto como bien señala un audio viralizado en las últimas horas de una docente porteña: “Macri está procesado y es candidato a presidente y nadie dice nada. Nosotros actuamos como se debe y nos separan del cargo”.
Un ejemplo más de la doble vara con la que se miran las cosas, que al momento de escribir estas líneas observa un paro docente y abrazo a la institución Jardín de Infantes Nº 2 del barrio de Flores invisibilizado en los principales portales informativos.