Biblioteca Nacional: "El objetivo es volver a reincorporar a los despedidos"
Por Boris Katunaric y Josefina Figueróa
APU: ¿Cómo es la situación de la Biblioteca Nacional en este momento?
Pablo Reiner: Se presentaron 240 despidos el viernes de la semana pasada a cargo de la dirección de la Biblioteca, con un director ausente. La claridad de los despidos tiene la particularidad de que hay compañeras bibliotecarias con medallas de oro en la escuela de la Facultad de bibliotecología, hay compañeros que tienen entre 20 y 30 años de trabajo como también hay otros que entraron en estos últimos dos años.
Esto pasa porque la BN viene con un modelo de gestión sobre la cultura que planteaba Horacio González, ex director, donde se planteaba una BN de puestas abiertas que cumplía un rol cultural y social dentro de la sociedad. La gestión de Mauricio Macri plantea lo contrario. Pretenden achicar áreas de microfilmación que son muy importantes para la BN que es la biblioteca más grande de América Latina donde hay colecciones de diarios y revistas remotos que es necesario microfilmar y lo que ha decidido esta gestión es vaciar esa área. Si de diez trabajadores queda uno claramente no se puede hacer ese trabajo.
APU: Impresionó mucho la foto del camión de la policía Federal en la puerta de la Biblioteca.
PR: Estamos sorprendidos porque hasta Beatriz Sarlo salió a defender a los trabajadores de la BN planteando que la forma en que se estaba echando a la gente claramente tiene un objetivo ideológico y político.
Lo que pasó hoy poniendo camiones donde tienen entre 20 y 30 policías con bastones no lo hemos ni en la época del menemismo. Durante esa época en la BN hubo una resistencia muy grande. Yo era parte de la comisión en ese momento y ni siquiera el peor neoliberalismo se animó a ponernos la policía antidisturbios en la puerta de la BN.
Creo que intentan amedrentar a los trabajadores. Saben que la historia de los trabajadores de ATE en la BN es una historia de resistencia. No permitimos que se privatice en los 90 y mucho menos vamos a permitir que hagan un desguace de nuestra institución. Hoy, por suerte, los tres sindicatos de la BN están en comunidad discutiendo la reincorporación de los 240 despedidos y eso nos da una fortaleza para lograr el objetivo que es volver a reincorporar a los compañeros a todos en sus puestos.