Textos y contextos: historias de escritores formoseños
Por Carla Moriana
La obra de Pablo Hernández no puede pensarse como una construcción fragmentaria, sino como un devenir incesante, un continuum de textos que van exteriorizándose; relatos por momentos íntimos que nos permiten inmiscuirnos en los pequeños detalles, en los recovecos de la escritura formoseña.
El breviario de historias sobre los escritores que nos presenta, la mayoría no desconocidos sino invisibles, están rescatados de ese interior provincial profundo que le gusta tanto a Hernández.
A lo largo de la narración, nos encontramos con el Pablo el historiador, en otras ocasiones con el literato. Ello, para los que también creen que la historia es solo otra clase de literatura, no ficcional (pero esta es otra discusión).
Ese es el desafío que presentan sus textos, el estar abiertos, no poseer una estructura cerrada, el de ser conductos, puentes, senderos, y minúsculos lazos también. Quizás porque refleja la frágil arquitectura de las poblaciones no urbanas y las urbanizaciones menos conocidas, donde las poblaciones y los textos crecen dispares, más por la pasión por la escritura que por la racionalidad de organizar una historia.
Por esta razón, la escritura formoseña tiene sus propios tiempos, los tiempos inaugurales, los tiempos que condensa Hernández en su relato, donde caben Alsina, Dávalos, Maradona, incluso Jauretche y Perón.
Los relatos son biografías no lineales, ni caprichosas, son construcciones históricas y poéticas; de un tiempo propio, el tiempo de la escritura en Formosa.
Sus textos son detonantes de otras lecturas, quizás porque provienen de la tradición periodística, donde una de las cualidades que destacan al autor es el hecho de haber escrito sobre otros, ajenos y distantes, y tan parte de un sentimiento y pensamiento nacional que cuando uno los reconoce en sus textos no hace más que encontrarse con un espejo.
Escribir sobre escritores es una acción de humildad en sí misma, de respeto y de consagración de lo colectivo por encima de lo individual, una premisa jauretcheana que Pablo enaltece con esta obra... pero no quiero decir más, les dejo a ustedes la oportunidad de descubrirlo por su propia cuenta.
El libro Formosa, textos y contextos se presenta este domingo 24 de abril, a las 14 hs, en la Sala Haroldo Conti, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.