¿El PO avala el ajuste del gobierno macrista a los docentes universitarios?
Por Diego Kenis
El Partido Obrero (PO) parece haber pasado, en un santiamén, de exigir extensos paros de actividades o diagramar semanas de protesta en reclamo de mejoras salariales e incremento del presupuesto universitario, a proponer una llana aceptación a la oferta que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación extendió a las federaciones de académicos que en la mañana del viernes dieron continuidad a la mesa paritaria nacional.
Así lo revela al menos el comportamiento de la lista Naranja, referenciada con el PO, durante el Congreso de CONADU Histórica, donde es mayoritaria y por doce años se constituyó en férrea opositora al kirchnerismo.
Según el gremialista Sergio Zaninelli, quien en la tarde del viernes participó del debate como parte de la minoría, la conducción intentó, "con sus discursos, embellecer la oferta del gobierno para que las Asambleas de Base la aprueben".
"La lista Naranja, a la cabeza del endulzado, dice que 'no es para desechar así nomás'", acusó Zaninelli, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS) de Bahía Blanca. Hace algunos días, en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, el gremialista que lideró en el sur bonaerense las más de tres semanas de movilización y protesta había advertido que "vamos a un conflicto largo".
"Ni siquiera se puede llevar la propuesta a las asambleas docentes", había evaluado entonces respecto de la penúltima oferta del gobierno nacional. La del viernes, que el macrismo presentó como "séptima y última", sólo mejoró dos puntos el porcentual a percibir en la primera cuota de aumento y acercó apenas un mes el cobro de la segunda, que será en el lejano diciembre. Como el último incremento fue en noviembre pasado y la segunda cuota de la oferta macrista se cobraría en el mes final de 2016, durante un año exacto el salario del sector tendría un incremento de apenas el 18 por ciento.
A diferencia de la conducción anaranjada, Zaninelli evaluó tras el encuentro del viernes que se trata de "una oferta que es lisa y llanamente una rebaja salarial", contemplando "la inflación verificada" que el Consejo Superior de su Universidad reconoció hace un mes y varias casas de estudios plantearon como parte del problema presupuestario que completan los descomunales tarifazos en los servicios públicos.
“La rebaja salarial se pone en evidencia con mucha claridad. El incremento del 18 por ciento lo vamos a cobrar recién el próximo mes y debemos esperar hasta diciembre para poder percibir el próximo aumento. Es insuficiente desde todo punto de vista", dijo Zaninelli a esta AGENCIA a la salida del Congreso.
Entre el lunes y el martes próximos, la propuesta del Ministerio deberá ser evaluada por las Asambleas de Base en todo el país, para ser aprobada o rechazada el miércoles 18, en un nuevo Congreso de CONADU Histórica. "Aceptarla sería legitimar el ajuste que (el presidente Mauricio) Macri propone para la Universidad pública y sus trabajadores”, opinó el titular de ADUNS.
Para la lista Naranja, en cambio, la oferta macrista "no se puede desechar así nomás". La novedosa postura del PO llegó un día después de que a lo largo y ancho de todo el país se registraron multitudinarias manifestaciones en defensa de la educación pública, los salarios de sus trabajadores y el presupuesto de sus universidades.