Fresco y Batata: primeros nanosatelites argentinos en el espacio
Por María Brun Lubatti
Se diferencian de sus predecesores por su capacidad de ofrecer servicios. Cuentan con tres cámaras de un metro de resolución: una multiespectral, una hiperespectral, y otra térmica. Pesan unos 35 kg y se desplazarán uno detrás del otro a lo largo de una órbita polar (es decir, que rodean la Tierra pasando por los polos) a 500 km de altura. Completan una vuelta cada 93 minutos.
Los datos enviados por ambos satélites serán recibidos en una estación de nuestro país, diseñada por científicos e ingenieros de Satellogic; y otra en Svalbaard, Noruega, cerca del Polo Norte.
A Fresco y Batata los precedieron el Capitan Beto, en honor al tema de Luis Alberto Spinetta, el 26 de abril de 2013, el 21 de noviembre de ese mismo año Manolito, por el personaje de Quino en Mafalda y Tita, como la famosa actriz argentina, el 20 de junio de 2014. Estos tres satélites de ensayo fueron para probar la tecnología con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Invap.
Satellogic fue fundada en el año 2010 y hoy cuenta con 63 empleados en seis países. Físicos, ingenieros y especialistas en ciencias de la computación de aproximadamente treinta años. La mayor parte de ellos reside en Argentina, donde se realiza la investigación y el desarrollo. La planta de integración se encuentra en Uruguay. En Israel está el equipo de desarrollo de software; en Palo Alto, EEUU, el desarrollo de negocios; y cuenta con equipos de venta en Colombia, Canadá e Israel.
En palabras de su creador, Emiliano Kargieman "En el campo espacial, la tecnología está atrasada a nivel innovación. Los avances tecnológicos son lentos y se hacen de a poco. Por ello, los nano satélites podrán modificar a futuro la tecnología espacial, repensar la industria y generar beneficios a muy bajo costo”. La empresa Satellogic tiene como objetivo democratizar la tecnología espacial y ponerla al alcance de pequeñas empresas, laboratorios, estudiantes, amateurs.