"El de ayer fue el peor Día del Periodista desde la vuelta de la democracia"
Por Jorge Giordano. Foto de Josefina Figueroa
Agustín Lecchi, Secretario de Organización del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPreBA), agradeció "la presencia de ATE, de la CTA, de los compañeros aceiteros. Hay compañeros de Formosa, La Pampa, Rosario, Santa Fe. Esto es histórico, por primera vez nos juntamos los sindicatos de prensa de todo el país."
Los trabajadores presentes respondieron cantando "Con prensa no se jode", y comenzó la ronda de oradores desde el camión ubicado frente al Ministerio de Trabajo. Edgardo Carmona, Secretario General del Sindicato de Prensa de Rosario, resaltó: "Es una felicidad enorme haber caminado codo a codo con todos ustedes. La unidad es la gran figura de este encuentro. La unidad es femenina, bella, prometedora y potente. Son los sindicatos los que van a poder confrontar contra este modelo que nos quiere someter al hambre y a la exclusión." Carmona llamó a deponer los egoísmos para construir la unidad entre trabajadores y remarcó: "Queremos un país en donde los trabajadores puedan vivir felices, sin angustia, con derecho a una información plural, federal y veraz."
El Secretario General del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (CISPREN), Carlos Valduvino, afirmó que "los trabajadores de prensa no somos neutrales en esta disputa. Cuando se implementó la dictadura militar, la sufrimos en las redacciones. En el menemismo, con las privatizaciones, sufrimos los despidos masivos. Ese ideario hoy llegó por los votos y está entre nosotros." Valduvino se refirió a los conflictos que atraviesan actualmente a los trabajadores de prensa: "los empresarios que se llenaron de pauta oficial en estos doce años se fueron como ratas y nos dejaron despidos. Tenemos medios, como el diario 'La Mañana', que está intentando salir adelante en base a un proceso cooperativo. Hoy bajo el amparo de una ley ómnibus quieren vulnerar al periodismo de investigación. El triunfo será nuestro cuando la justicia social les llegue a todos los trabajadores de prensa y a todos los trabajadores del país."
Fernando "Tato" Dondero, Secretario General del SIPreBA, manifestó: "Otra vez estamos acá peleando por nuestro trabajo y nuestros sueldos. Nos constituimos como sindicato hace un año y nos hicimos cargo de todo. Una tarea era juntarnos con los trabajadores de prensa de todo el país. El de ayer fue el peor Día del Periodista desde la vuelta de la democracia. Perdimos 2500 puestos a nivel nacional. En seis meses perdimos seis puestos de trabajo por día en la Ciudad de Buenos Aires. También estamos acá porque hay casos flagrantes de persecución gremial, como sucedió en BAE y en la planta Zepita de Clarín." Dondero afirmó: "Somos los compañeros que pelean en cada redacción y cada taller, eso somos nosotros. Esta unidad con los compañeros de todo el país nos da otra fuerza. Que el día de hoy quede en el corazón de los trabajadores de prensa de todo el país."
Roberto Zorrilla, titular de la Asociación de Periodistas de Corrientes, cerró el acto: "Ustedes recorrieron miles de kilómetros para estar acá. Gracias a esta mesa nacional, este es el puntapié para seguir marchando acá y en todas las provincias. Al fin nos reconocimos como trabajadores y clase obrera. Somos parte de esos 200 mil despedidos. Aún tenemos sindicatos que están esperando personería gremial. Agradezco a los compañeros de Mendoza, de Comodoro Rivadavia, de Tucumán, de Catamarca, de Esquel, de Trelew, de Bariloche. El 8-J no es sólo una sigla, es una realidad gracias a todos. Hicimos historia".