Fundación Pensar: o cómo construimos a Macri presidente
Por Juan Ciucci
Estoy viendo a un tal Ricardo. “El asesor de los grandes”, dice la tarjeta que reparte con fruición apenas termina su stand up titulado Persuadir en campaña. Estamos en uno de los muchos edificios que tiene la UCA en Puerto Madero, y la sala está casi llena. El público (licenciados en política, asesores varios, periodistas, aspirantes a políticos) se ríe de sus chistes, y le contesta con un sonoro “sí” cada vez que se lo pide. Será que esto es la nueva política, pienso, el post-populismo.
Estamos en la famosa IX Cumbre Mundial de Comunicación Política, y empiezo a creer que hay mucho chamuyo en todo esto. Frases de autoayuda y espíritu motivacional, para crear esa mercancía efímera llamada Candidato. Y para encantar a esos consumidores volátiles y ariscos, llamados Votantes. Van tres días de diversos personajes que intentan vender sus servicios al conglomerado que se da cita en este tipo de eventos, a la espera de la buena nueva que pueda llevarlos a la gloria de un triunfo electoral.
Pero entre tanto lugar común, aparece una charla que me interesa: Cómo construir una marca política. El caso de la Fundación Pensar (Think Tank PRO). La da Fernando Rodeles, quien nos informa que fue uno de los primeros convocados en 2011 para hacerse cargo de la campaña (que no sería) para Macri Presidente. Se dispone a contarnos cómo lo hicieron, cómo es que hoy gobiernan nuestro país. Adelante, no tiene desperdicio:
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Pienso que se dieron otras variables para que hayan ganado, con esa sensación de haber perdido más nosotros que triunfado ellos. Pero resulta muy interesante escuchar este lenguaje que construye otro tipo de relación para con el electorado del que estábamos acostumbrados. Nos habla de la invención de Iván Petrella como “intelectual del PRO”, las reuniones off the record con periodistas y directores de medios, la formación de cuadros que hoy terminan en la función pública de un gobierno que los necesita con desesperación, la organización y la creación de una marca.
Es un caso exitoso de una escuela de formación de la derecha local, aunque no les guste llamarse así, con expectativas de exportación. Casi casi como Mauricio, que sale al continente a contar las (no tan) buenas nuevas de la política post kirchnerista. Termina su charla y a Fernando lo rodean asesores paraguayos, interesados en sus enseñanzas. Les da su tarjeta, como a nosotros, que le pedimos una nota para la Agencia Paco Urondo. Todavía duda cuando se prende la cámara, pero le aclaramos que sólo hablaremos de lo que escuchamos en la charla. No vamos a incomodarlo con preguntas punzantes: a ellos hay que oírlos, y desde ahí, intentar pensarlos.
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