Economía macrista: un primer semestre sombrío
Por Enrique de la Calle
El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), que pertenece a la CTA, presentó un nuevo informe económico con números sobre los primeros meses de gestión de Mauricio Macri como presidente de la Nación.
Todos los elementos muestran un panorama sombrío: inflación en alza, aumento de tarifas, caída de la actividad, fuga de capitales, endeudamiento externo, caída del poder adquisitivo... "La estrategia económica de la alianza Cambiemos reflejó un giro copernicano en el tipo de Estado a través de la implementación de un fuerte shock ortodoxo de carácter neoliberal", describe el informe.
CIFRA destaca que entre enero y abril, las ventas minoristas (según CAME) y en supermercados bajó entre 2,6% y 6,6%, según el mes. En ese período, se dio una caída del poder adquisitivo de los trabajadores registrados del orden del 12,1%. "Se trata de un aspecto clave para la nueva política económica dado que, en su concepción, existe sobreexpansión del consumo y por lo tanto se deben reducir los salarios reales y el nivel de empleo", asegura el estudio.
Otro ítem negativo tiene que ver con el endeudamiento externo que creció en dos aspectos: en su impacto sobre el PBI y en lo relativo a su composición en dólares. En 2016 se duplicó la deuda con privados en moneda extranjera. En solo seis meses, el macrismo tomó deuda por más de U$S 30 mil millones. Ese endeudamiento acompañó la fuga de capitales, que en enero y febrero de este año superó lo ocurrido en 2015. En los primeros 60 días del año se transfirieron al exterior U$S 6500 millones.
Por último, CIFRA se ocupa de dos temas más conocidos, como el tarifazo (ahora suspendido en la Justicia) y la inflación. Con respecto al último ítem, se estima que el aumento de precios superará el 40% en 2016.