Mar del Plata: un fiscal acordó con la defensa de un neonazi la suspensión del juicio oral
Por Redacción APU
El Fiscal Federal de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani encendió la polémica esta semana al dar apoyo el recurso judicial del Carlos Pampillón, uno de los líderes neonazis acusado de azotar la ciudad costera en los últimos años. El magistrado solicitó al Tribunal Oral Federal que suspenda el juicio por el cual se iba a juzgar al delito por actos vandálicos xenófobos contra un espacio de la comunidad inmigrante de Bolivia y otro espacio de memoria en homenaje a las víctimas del Terrorismo de Estado de la última dictadura cívico militar. El magistrado solicitó al tribunal que el imputado cumpla con un “probation”. Es decir que realice alguna tarea social para evitar su juzgamiento.
Pettigiani estuvo muy cerca de ser candidato del Pro en el distrito en las elecciones del 2015. Así lo había confirmado en su momento, el actual presidente de la Cámara de Diputados y dirigente del PRO, Emilio Monzó quien manifestó “me interesaría muchísimo que Juan Manuel Pettigiani sea el candidato a intendente de Macri”.
En una instancia judicial previa, Pampillón había sido imputado por el Fiscal Federal de Mar del Plata, Nicolás Czizik, quien había solicitado la elevación a juicio por los dos ataques con graffitis. El 7 de septiembre de 2011, un grupo de 4 o 5 personas comandadas por Pampillón, profanaron el monumento mencionado previamente y escribieron con aerosol: “aquí se defiende la patria”; ”en el pilar que reza “Justicia” se escribió con aerosol negro la frase “para todos”; en el pilar que reza “Memoria” se agregó el vocablo “completa” y en el pilar que reza “Verdad” se añadieron las siglas “FONAPA”. Así lo detalló Czizik cuando solicitó su elevación a juicio, el tribunal había dado curso a la petición de la fiscalía.
El 24 de Febrero de 2014, de vuelta, integrantes de la misma agrupación atacaron un centro de la comunidad boliviana, el ataque “puntualmente consistió en pintar con aerosol de color negro el frente de ese sitio, la leyenda discriminatoria: ´Fuera Bolivia de salta. La patria no se negocia, ojo… arderá el escarmiento´." Pampillón es el fundador de la agrupación neonazi FONAPA (Foro Nacional Patriótico). La banda fue denunciada por golpear y perseguir a militantes sociales, inmigrantes y homosexuales en cacerías nocturnas. El grave hecho motivó la denuncia del representante del INADI y el cónsul de Bolivia en la Ciudad, contra los integrantes de la organización.
Pero ahora Pettigiani quiere deshacer el proceso judicial que había establecido previamente el Ministerio Público Fiscal y suspender el juicio que tenía como fecha de inicio la próxima semana. El accionar del magistrado de favorecimiento al neonazi despertó la alerta de los organismos de DDHH. Pettigiani justificó su decisión afirmando que “la causa que se le sigue es por daño agravado, por ende, cabe ese pedido de la Defensa y desde la fiscalía, al estar entre los parámetros objetivos de solicitud, tenemos que acompañar."