"La verdadera patota del INDEC es la que dirige Jorge Todesca, y que Cinthia Pok integra con entusiasmo"
Comunicado de UPCN Delegación General Ministerio de Hacienda y Finanzas - INDEC
Atacan a los trabajadores… ¿Qué defiende Todesca?
Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), queremos expresar nuestro más profundo repudio a la difamación llevada a cabo desde diferentes medios de comunicación, para encubrir la utilización del INDEC en beneficio de intereses económicos particulares presuntamente vinculados con la actual gestión del organismo.
El clima de persecución instalado por las actuales autoridades contra los trabajadores por su pertenencia sindical, se hizo evidente en abril de este año cuando se desplazó a 13 compañeros de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), algunos de los cuales llevaban más de 20 años trabajando en ese programa. La Directora Cinthia Pok, de conocida pertenencia a ATE, no pudo justificar esa medida más allá de su animosidad contra nuestra organización gremial. Y como es frecuente en ella, cubrió la falta de razones con injurias y descalificaciones hacia los trabajadores. Un comportamiento que no puede sorprender, viniendo de alguien que ha cobrado sueldos de gestiones anteriores sin cumplir funciones en el organismo.
Los trabajadores sostenemos nuestras organizaciones justamente para hacer frente a atropellos como éste, y es un derecho consagrado manifestar nuestro repudio en el marco de la ley vigente. En particular cuando se nos niega toda posibilidad de diálogo, que pasa a ser solamente una muletilla vacía para engañar a la opinión pública.
Hablan mucho por los medios pero poco con los trabajadores, pretendiendo desconocer la legítima representación de sus organizaciones.
Hoy quieren convertir al INDEC en un shopping donde las consultoras privadas puedan lucrar libremente con la información de un organismo público que es de todos los argentinos. Todo el ruido y los agravios no son más que una maniobra para ocultarlo. De paso intentan desacreditar a quienes no estamos dispuestos a tolerarlo y por lo tanto no somos funcionales a sus negocios.
La verdadera patota del INDEC es la que dirige Jorge Todesca, y que Cinthia Pok integra con entusiasmo, pretendiendo atropellar todo derecho laboral, individual y colectivo; amedrentando a los trabajadores con la amenaza del despido; imponiendo su capricho y sus intereses personales por sobre la ley.
En el INDEC somos más de mil trabajadores afiliados a UPCN, que cumplimos diariamente con nuestras tareas y obligaciones. Somos respetuosos de la ley y las instituciones. Por eso mismo no vamos a ser cómplices de que nuestro trabajo se use para el enriquecimiento personal de unos pocos vivos de turno.
Tomando en cuenta las condiciones económicas que viven los asalariados ante un aumento descontrolado de precios, los trabajadores del organismo hemos visto caer nuestro poder adquisitivo con un descuento de horas extras y censales tan arbitrario como los despidos injustificados. Todo pareciera indicar que se busca un disciplinamiento ideológico, tanto es así que días pasados, intimaron a una compañera a bajar un cuadro de Evita, referente máxima de los trabajadores argentinos.
No es necesario abundar en el historial de funcionarios que no conocen otra convicción que su propia conveniencia. Que se alquilaron a cualquier gobierno, defendieron los intereses de cualquier grupo empresario y de tenedores de bonos bajo promesa de pago o efectivo cobro. Que siempre usaron sus cargos en beneficio de sus negocios personales, atendiendo de los dos lados del mostrador.
Si atacan en forma sistemática a UPCN es porque somos el único sindicato que se manifiesta abiertamente ante cada atropello. Mientras tanto ATE sólo busca congraciarse con los funcionarios de turno para posicionar a directores y coordinadores, confeccionando listas negras.
El Lic. Jorge Todesca debe cumplir con su función de garantizar el normal desempeño del organismo. Y esa función no incluye la práctica de estigmatizar trabajadores por su filiación sindical en espacios mediáticos financiados por “amantes de la difusión de datos oficiales”, como parte de una rentable dinámica que consiste en ofrecer esos datos antes a los medios que a la sociedad.
La transparencia bien entendida empieza por desterrar cualquier duda en cuanto a los posibles negocios que involucran a funcionarios públicos y consultoras privadas. Especialmente cuando abundan versiones al respecto.
La única patota que hay en el INDEC son los “empuja lápiz” que atienden el kiosquito.