La Corriente Federal en Merlo: sindicalización de la militancia
Por Rodrigo Lugones
En la sede central de la organización kirchnerista Unidos y Organizados, ubicada en Independencia 2135 se dieron cita, referentes sindicales del Oeste bonaerense y organizaciones políticas locales bajo la idea de discutir el rol del sindicalismo en la etapa macrista. Lo que en AGENCIA PACO URONDO hemos caracterizado como la “resindicalización de la militancia”; la recomposición de las relaciones entre el movimiento obrero organizado y la militancia k.
La síntesis puede caracterizarse, en alguna medida, como la re-interiorización de los momentos históricos en una progresión que los contenga a todos, integrándolos, en una superación. He ahí uno de los ejercicios más aleccionadores que realiza La Historia, desde luego, nunca son definitivos, no está de más recordarlo, sin embargo las instancias en las que comienzan a resolverse ciertas contradicciones políticas al interior del pueblo son siempre una buena noticia.
El desencuentro histórico, luego de la fractura de la relación Moyano-CFK que se llevó puesta, en algún sentido, una alianza estratégica y programática, como la que configuran el movimiento obrero organizado y las organizaciones políticas del campo popular, comenzó a saldarse y este acto fue una muestra más de este proceso que la propia Cristina Fernández, además, está llevando adelante. Recordemos sus reuniones con la Corriente Federal, su visita a ATE Capital y su reciente reunión con la CTA de Yasky.
Participaron como panelistas, Pablo Lombardi (Sivendia, canillitas), Marcelo Cosme (STM Moreno, municipales), Heber Ríos (Atilra, lecheros), Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense) y Walter Correa (Sindicato de Obreros Curtidores). Resaltaron la importa de discutir los errores del anterior gobierno pero que, por sobre todas las cosas resaltó la importancia de la lealtad a la conducción política del proceso que hoy entró en una etapa de resistencia.
Estaba invitado Daniel “El Tano” Catalano, de ATE Capital, quien no pudo asistir porque debió concurrir a una reunión a la que fue convocado por Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria. Sin embargo, envió un comunicado donde resaltó que: “Sin duda el trabajo de articulación sindical y política que hoy se cristaliza en el encuentro del que ahora son protagonistas se encauza en los lineamientos de la concepción nacional y popular, y es un claro ejemplo de que nuestra convicción es hoy y más que nunca la de que unidos somos fuertes y organizados somos invencibles”.
También hubo un momento para la AGENCIA PACO URONDO que, en manos de su director José Cornejo, entregó una mención especial a la Corriente Federal y a ATE Capital, resaltando “la labor en defensa de los derechos de los trabajadoras y trabajadores argentinos” y, al mismo tiempo, por “la lealtad a un proyecto político de liberación”.
Al parecer, el campo popular atraviesa un momento de síntesis, donde pretende resolver sus contradicciones internas, saldar instancias que no han podido ser contenidas anteriormente, o que no han encontrado la expresión correcta. La síntesis puede caracterizarse, en alguna medida, como la re-interiorización de los momentos históricos en una progresión que los contenga a todos, integrándolos, en una superación. He ahí uno de los ejercicios más aleccionadores que realiza La Historia, desde luego, nunca son definitivos, no está de más recordarlo, sin embargo, las instancias en las que comienzan a resolverse ciertas contradicciones políticas al interior del pueblo son siempre una buena noticia.