Seminario: Alicia en el país de las maravillas

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Seminario: Alicia en el país de las maravillas

01 Octubre 2016

Por Gabriela Margarita Canteros

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo surge la búsqueda y construcción de Alicia en el intertexto?

Cecilia Propato: Alicia en el País de las maravillas es mi libro de cabecera desde que soy chica, es un libro que plantea varios niveles de lectura posible y que en cada etapa o momento de la vida que lo lees te atraviesa internamente de un modo diferente. Este vínculo pasa con diversos libros, una cambia y es un sujeto diferente y lo que lees llega de un modo diferente, pero con Alicia sucede más porque es un libro cargado de alegorías, de metáforas, que concentra muchas formas literarias en una fábula, los cuentos de tradición oral, un sistema propio de la lógica, de la filosofía, etc.

De la misma manera que el personaje Alicia se encuentra con muchos personajes en su recorrido. Una, recorriendo el texto, se encuentra con muchos mundos posibles, con varios universos dentro de ese universo. Se lo podría leer interminablemente y encontrar lecturas infinitamente también. Por otro lado, cuando te gusta un libro o un texto se vuelve de cabecera es porque encontrás en él un lenguaje, un mundo que te es propio, que habla de vos, que te conecta con algo espiritual. Mi mundo siempre fue muy Alicia, desde chica, siempre estuve rodeada de muchos animales con los que tenía una relación par, inclusive tuve conejos, hasta un conejo blanco. Ese mundo mío de hamacas en el jardín, tardes de tortas con abuelas, casita de madera en el árbol y al mismo tiempo darme cuenta que la realidad exterior era contradictoria a ese universo, que había amenazas. Esa mirada mía de chica que descubría siempre varias realidades en la realidad (y me sigue ocurriendo) generó mi unión con la nouvelle de Lewis Carroll.

APU: De los personajes analizados ¿con cuál sentís que te identificas más?

CP: Me identifico con el conejo blanco que es un personaje conector, referente y al mismo tiempo pasa a las dos realidades. Está en la realidad de la Alicia victoriana y está en la realidad de las maravillas, pasa de un mundo a otro y así me siento, pasando de un mundo a otro todo el tiempo, de la compleja realidad que se parece más al mundo de Alicia de lo que pensamos a la realidad fantástica. Además, al igual que el conejo, tengo una obsesión con el tiempo. El tiempo interno que se yuxtapone todo el tiempo al tiempo externo. Las sensaciones de temporalidades.

APU: ¿Hay un vínculo entre las representaciones plásticas y la literatura, como surgió esta construcción respecto del relato Alicia?

CP: Con respecto a las representaciones plásticas y la literatura, en un principio Lewis Carroll fue quien hizo ilustraciones que tienen otro estilo que los conocidos grabados, son imágenes con un tono etéreo, difusas, lánguidas y que guardan cierta melancolía. Y sí, estas ilustraciones del escritor inglés son más alegóricas que los conocidos grabados de Tenniell, los cuales ilustraron a Alicia. En su momento Lewis Carroll se disgustó un poco porque no publicaron la nouvelle con sus dibujos y porque la editorial decidió sacarla con los grabados de Tenniel lo cual ya son identificatorios de Alicia...Los grabados de Tenniel son más arquetípicos y representativos de momentos importantes de acciones de Alicia y está focalizado más en los personajes. Los dibujos primeros de Lewis Carroll son más situacionales.

APU: ¿Hace cuánto que estás involucrada en esta investigación?

CP: Estoy involucrada con Alicia desde chica y me fui especializando en el tema junto con mi tarea literaria, teatral y cinematográfica.

APU: ¿Que podrías contarnos que te interese compartir con nuestros lectores?

CP: Lo que les puedo contar es que estoy escribiendo un libro de análisis de Alicia ...tomando todos los aspectos desde el literario, pasando por el cine, el teatro, la plástica e incluye la parte astrológica, la carta astral de Lewis Carroll, de la verdadera Alicia Liddell, de Alicia como personaje y de los demás personajes de la nouvelle.


Ahora se abre en el Borges otro seminario sobre Alicia, también bimestral, los viernes de 18.30 a 20.30 hs (octubre y noviembre).

Más información en: http://www.ccborges.org.ar/literatura/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas.htm


Cecilia Propato es dramaturga, guionista, directora de teatro, artista multimedia, ensayista y docente. Es Licenciada en Comunicación (UBA) y Periodista Egresada del Instituto Grafotécnico (Escuela Superior de Periodismo). Tiene una formación actoral (con Pompeyo Audivert) en danza clàsica y contemporànea y en plàstica. Escribió en la Sección de Cultura y espectáculos del Diario de Río Negro; realizó comentarios de danza y teatro para el Suplemento de Cultura del diario El Cronista de Capital Federal. También escribió en las revistas Teatro al Sur y Teatro Celcit (soporte papel) además de colaborar en diferentes medios nacionales e internacionales como la revista Sipario (Italia) en el área de teatro. Actualmente es colaboradora en Teatro Celcit (Internet) y en la Revista Ñ (Clarín).