Chivilcoy: despidos y toma de la Municipalidad
Por Rodrigo Lugones
La empresa Concentric, multinacional de origen inglés y fabricante de bombas de aceite para el mercado automotriz, anunció en octubre que despediría 45 trabajadores, algo así como el 40% de su planta. En días posteriores se efectivizó el anuncio de la desvinculación de 39 operarios, lo equivale al 35% de la fábrica.
Fue en octubre que también se tomó conocimiento del cierre de la firma Vertrauen, concesionaria de Mercedes Benz en Chivilcoy, que envió telegramas de despido a la totalidad de su planta: 26 trabajadores.
El intendente de la ciudad, Guillermo Britos, del Frente Renovador, rápidamente deslindó su competencia respecto a la suerte de los trabajadores despedidos. “En estas situaciones el municipio sólo puede mediar, interceder, pero no hay decisiones que se puedan tomar desde este gobierno, salvo pedirle a la empresa que contemple la situación de los trabajadores”, dijo.
El delito de no tener vivienda
En el clima de despidos masivos y la no intervención estatal apareció otro conflicto, que tiene que ver con el inminente desalojo de 35 familias que viven en condiciones de hacinamiento en el asentamiento comprendido por un espacio que va desde las calles 108 y 110 hasta Padre Zacarías y 22 de Octubre, en una construcción a medio terminar. Los vecinos afectados se movilizaron y tomaron el edificio Municipal.
Allí viven 35 personas de las cuales 24 son niños. En un comunicado, un frente de organizaciones políticas, sociales y de ciudadanos independientes remarcaron la situación y exigieron "respuestas efectivas que contemplen la vivienda como derecho humano".