Más ganancias para los sojeros: bajarán a cero las retenciones en dos años
Por Redacción APU
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, finalmente concretó la publicación del decreto, anunciado hace dos meses, que habilitará las bajas de retenciones a la soja en un 0,5% mensual, a partir de enero de 2018. En diciembre de 2015, cuatro días después de haber asumido, Macri benefició a los productores sojeros con una rebaja del 35 al 30%. Con esta nueva medida las retenciones llegarán a cero en dos años.
Según afirma el documento presidencial se reducirá "en un cero coma cinco por ciento (0.5%) mensual la alícuota del derecho de exportación aplicable a las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) detalladas en el Anexo I del Decreto N° 133 de fecha 16 de diciembre de 2015 y sus modificatorios. Dicha reducción operará desde el mes de enero de 2018 y se extenderá hasta el mes de diciembre de 2019, inclusive, debiendo aplicarse a partir del primer día de cada uno de los meses comprendidos en la presente medida".
Se calcula que en 2015 las retenciones a todas las exportaciones aportaron 80 mil millones de pesos al fisco. De ese total, un 80% corresponde al complejo sojero. Con la nueva baja de las retenciones, que concluirá en dos años, el Estado perderá importantes ingresos: ¿cómo hará el Gobierno para resolver el déficit fiscal?