Manteros: "Generar algún sistema para que podamos trabajar no es imposible"
Por Jorge Giordano y Boris Katunaric
APU: ¿Qué pasó ayer?
Pablo Dorigo: Después del operativo de Pueyrredón se acercaron hasta acá (Rivadavia y Junín) con seis patrulleros, un camión gigante, 15 efectivos de Infantería, 20 del Ministerio de Espacio Público y 10 de brigada de Metropolitana y Federal, directamente nos robaron mercadería, no me hicieron papeleta ni nada, me manotearon mientras me llevaba las cosas. A otros compañeros le sacaron absolutamente todo.
Para hoy coordinamos y venimos a seguir bancando para volver a trabajar como un día más, más organizados entre las distintas cuadras. Armamos desde alrededor de las 11 de la mañana, en simultáneo, las cinco cuadras donde estamos organizados y coordinamos un esquema de seguridad para que, si venía Espacio Público, cortáramos y banquemos la parada.
APU: ¿Qué pasó durante el día de hoy?
PD: En un momento sólo pasaron camionetas mirando hasta que aparecieron desde Junín 25 personas de Espacio Público con Metropolitana. Nos dijeron que vayamos a censarnos, que esa era la solución. Le dijimos que claramente ese no es nuestro objetivo, ni las migajas ni las promesas de un galpón que nunca existe como les pasó a los trabajadores de Flores, sino que lo que estamos buscando nosotros es una solución real a nuestro lugar de trabajo y no que nos den 20 lucas en dos meses y después nos dejen en Pampa y la vía. Nosotros no queremos plata, queremos trabajar.
Si hay que pagar el monotributo social lo pagamos, si nos tenemos que reubicar nos reubicamos, pero siempre y cuando quede algo claro, que no vamos con las pantomimas que venden a los medios y a la gente para que piensen que están dando una solución. Porque si hubiese una voluntad real vendrían antes y no después de sacarnos y cagarnos a palos como pasó, por ejemplo, a una mujer que estaba con los dos hijos. Parecía más un saqueo.
APU: ¿Están dispuestos a reubicarse fuera de la vía pública?
PD: Sabemos lo complejo que es la calle y generar algún sistema para que podamos trabajar, no es imposible. Pero también estamos dispuestos a que se armen ferias en algún lugar, por ejemplo en la Plaza de los Dos Congresos, pagar un canon, pagar el monotributo social, con eso no hay problema, siempre y cuando tengamos la seguridad de que estamos trabajando todos los días en un lugar.
Después nos encargaremos de poner a punto esos lugares, de que se difundan y todo. Pero un galpón encerrado en el medio de la nada donde lo único que conseguís es que se te metan a robar no nos sirve.
APU: Teniendo en cuenta lo que pasó y que no llegaron a un acuerdo, ¿La situación se mantiene? ¿Se puede llegar a repetir mañana?
PD: Lo que estamos tratando de lograr son canales de diálogo concreto con Espacio Público o algún funcionario del Gobierno de la Ciudad y no con los inspectores que vienen a sacarte y robarte la mercadería. Mientras tanto tenemos que trabajar, no vamos a dejar nuestro puesto de trabajo.