Desigualdad: los 8 más ricos del mundo tienen la misma fortuna que 3600 millones de personas
Por Enrique de la Calle
El título del informe es sugestivo: "Una economía para el 99%". Está firmado por OXFAM, la organización que reúne a ONG de 17 países de todo el mundo. Su lema: "Trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento". En el trabajo citado, OXFAM describe el actual estado de distribución de la riqueza en el planeta, donde los ingresos del 1% más rico crecieron 182 veces en los últimos 30 años. Así las cosas, las 8 personas con más patrimonio tienen la misma fortuna que la mitad del planeta más pobre, es decir, 3600 millones de personas.
"El modelo económico actual está al servicio del 1% más rico de la población", afirma el informe. El trabajo muestra cómo crecieron los ingresos de las familias más ricas entre 1988 y 2011, mientras que los pobres congelaron o aumentaron muy poco su patrimonio. El estudio calcula que 7 de cada 10 personas viven en países que han empeorado el modo en que han repartido la riqueza.
En una reseña publicada por el diario El País, de España, que se hizo eco del informe de OXFAM, analizó el caso de los Estados Unidos: "Según un estudio del economista Thomas Piketty, los ingresos del 50% más pobre de la población se han congelado en los últimos 30 años, mientras que los del 1% más rico han aumentado un 300%", afirma.
Entre las 8 personas más ricas están los norteamericanos Bill Gates, de Microsoft, Mark Zuckerberg, de Facebook, y Michael Bloomberg, de la consultora homónima, el español Amancio Ortega (dedicado al rubro textil, con varias acusaciones por trabajo esclavo) y el mexicano Carlos Slim. Esas fortunas familiares superan en total los 400 mil millones de dólares, casi el PBI argentino en un año.
En su nuevo informe, OXFAM reconoce un error en relación a un trabajo anterior, donde había reconocido que 62 milmillonarios tenían la misma fortuna que la mitad de la población mundial. Ahora, "con datos más precisos", bajó ese número de privilegiados de 62 a 8. "La desigualdad está sumiendo a cientos de millones de personas en la pobreza, fracturando nuestras sociedades y debilitando la democracia", concluyó la organización.