Radio Nacional Santa Fe: los echaron por "ser de otro proyecto político"
Por Daniel Dussex
Esta semana, en coincidencia con el arribo a la ciudad de Santa Fe de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, jactándose en cada reportaje que dio a los diarios locales de “la pluralidad de voces que hay en los medios estatales”, se conoció la decisión del director de Radio Nacional Santa Fe, José Zenclusen, de despedir a cuatro trabajadores de la emisora porque no acuerdan con la línea política de Cambiemos.
APU entrevistó a Alejandro Britos, integrante de la Asociación de Prensa de Santa Fe.
APU: ¿Cuál es la situación en la radio?
AB: Estamos en una situación de conflicto en Radio Nacional Santa Fe, fruto del despido de cuatro trabajadores de prensa que realizábamos nuestras tareas periodísticas desde hace cinco años en la emisora. No es porque la empresa haya entrado en crisis y tenga que recortar personal como a veces ocurre en el sector privado, en estos casos son motivos de revanchismo político, el propio director nos lo manifestó abiertamente, no es algo que estemos suponiendo.
APU: ¿Qué fue exactamente lo que les dijo el Director?
AB: Manifestó que los trabajadores formamos parte de un proyecto político que él no comparte. Nosotros teníamos entendido que en los medios públicos, por lo menos es lo que dice Hernán Lombardi, había lugar para todos. Es lo que expresa todos los días, pero acá en Radio Nacional Santa Fe el Director no lo interpreta de esa manera. Al parecer, no ser oficialista es causal de despido en la Emisora Estatal.
APU: ¿Los periodistas despedidos en qué condiciones laborales estaban desempeñándose?
AB: En una situación de precarización, bajo la modalidad de contratos artísticos cuyo fraude laboral está encubierto por lo que ellos llaman “locación de obra” y que se iban renovando todos los años. Nos obligaban a entregar facturas a la Radio por fuera del marco laboral que corresponde. Si estos despidos no son revisados vamos a ir a la Justicia y seguramente ganaremos esos juicios. Ya hay varios antecedentes de otra época, de trabajadores que estaban en esa misma situación y fueron despedidos durante el gobierno de Carlos Menem y ganaron los juicios, pero no es lo que queremos porque los trabajadores lo que necesitamos es trabajar.
APU: ¿Qué instancias de diálogo realizaron?
AB: Estuvimos reunidos el año pasado con Ana Gerschenson, Directora de Radio Nacional, y en esa ocasión había compartido con nosotros la preocupación por la situación social que significaba la de estos trabajadores, alrededor de ochenta en todo el país, comprometiéndose en varias oportunidades a la regularización laboral.
APU: Ustedes habían realizado una medida de fuerza similar en diciembre del año pasado cuando se enteraron que se había confeccionado una lista con los despidos.
AB: Sí, pero después de eso nosotros intentamos la manera de encontrar alguna solución mediante el diálogo, inclusive el Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó a una Audiencia de Conciliación en la que la Empresa se negó a participar. El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe nos acompañó con una resolución unánime para instar a una solución del conflicto como así también la Cámara de Diputados de la Provincia. Distintos sectores políticos nos dieron su apoyo, sectores que van desde el Radicalismo hasta el Frente para la Victoria, el Frente Social y Popular y el Frente Progresista Cívico y Social. Con todos esos apoyos nosotros estuvimos en los últimos días de diciembre con Jorge Sigal que es el Secretario de Medios Públicos de la Nación. Parecía que había alguna posibilidad, él mismo se mostró dispuesto a encontrar una solución, pero pasaron los días y en lugar de llegar esa solución se confirmaron los cuatro despidos. Por eso nosotros ahora estamos volviendo con esta protesta. El diálogo que tanto se declama desde los discursos nacionales acá no se da. Ni el diálogo, ni el pluralismo, todo eso de lo que suelen hablar tanto algunos funcionarios nacionales. En lugar de eso lo que estamos viendo ahora son despidos cuyo motivo es no ser oficialista. A veces las palabras van por un lado y los hechos, por otro.
Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago parecería ser la filosofía del actual Director de Radio Nacional Santa Fe, José Zenclusen, quien además es dueño de medios en la ciudad de Esperanza, y ejerció su labor periodística durante los gobiernos kirchneristas en la Emisora que ahora dirige sin que nadie lo censurara, aunque era público y notorio su rol de opositor acérrimo a esas gestiones.
Los trabajadores de prensa de Radio Nacional Santa Fe realizan hoy, lunes 16 de enero, un paro de actividades y una movilización frente al edificio de la Emisora en contra de los despidos por razones políticas, exigiendo que se retrotraiga la decisión y se cumpla con el eslogan de pluralidad que pregonan en “la radio de todos”.