Prefectura defiende la privatización de un canal navegable
Por agua y por tierra, un centenar de vecinos, integrantes de organizaciones sociales, ambientales y pueblos originarios de Tigre, Escobar y otros distritos de la Cuenca del Río Luján se manifestaron este domingo 15 de enero contra la privatización de los accesos públicos en manos de emprendimientos inmobiliarios.
Cerca del mediodía, una caravana de autos llegó hasta la entrada del barrio privado San Benito para pedir la apertura de la calle perimetral que corresponde según el Decreto 27/98 del Poder Ejecutivo Provincial (Norma regulatoria de los ‘Barrios Cerrados’). “De allí dimos toda la vuelta para poder acceder a Punta Querandí, donde compartimos el almuerzo y fuimos a los botes para navegar por el tramo final del Canal Villanueva (brazo del río Luján) que los countries San Benito, San Marco y Santa Catalina pretenden privatizar en el límite de ambos municipios”, indicaron los manifestantes.
“A la mañana vinieron a Punta Querandí dos agentes de la Prefectura y nos dijeron que no había impedimentos para circular por el Canal Villanueva mientras no subamos a los terrenos de los propietarios (que no era el objetivo, por supuesto). Sin embargo, pocas horas después bajó otra orden de arriba: `Propiedad privada, no se puede pasar`”, expresaron.
Con dos lanchas y tres motos de agua de Prefectura, intentaron bloquear el paso por el Canal utilizando la fuerza pública para defender los intereses privados. “No sólo eso, nos amenazaron con llevarnos detenidos y esposados, el responsable del operativo dijo con voz prepotente: ´Yo soy la autoridad, van a hacer resistencia a la autoridad`”.
En el muelle ilegal de San Benito estaban funcionarios de EIDICO, integrantes de la comisión directiva del country San Benito y empleados de seguridad privada, muchos de ellos con actitudes provocadoras y soberbias. “Pese a las lluvias y al insólito cambio de postura de la Prefectura, volvimos a dejar en claro que Punta Querandí RESISTE con la fuerza de los vecinos del paraje y de los pueblos originarios”, agregaron.
Fuente: Punta Querandí