Inflación: el pan aumentó un 80% desde que gobierna Macri

  • Imagen

Inflación: el pan aumentó un 80% desde que gobierna Macri

20 Febrero 2017

En noviembre de 2015, el mignon se vendía a 25 pesos el kilo. En febrero de este año, se lo podía encontrar a 45 pesos en las panaderías del área metropolitana de Buenos Aires. Se trata de un aumento del 80%. Es el alimento que más creció desde que el macrismo asumió la presidencia: el resto de los alimentos promedian un 40% de incremento.

Los datos surgen de un informe del centro de estudios CEPA: "El 20 de febrero de 2017 el precio del pan se incrementará entre un 15% y un 20%, según lo acordado por los empresarios panaderos del sector. Con el aumento informado el pan acumula un incremento del 83% desde noviembre de 2015 en la zona de CABA y el Gran Buenos Aires", resume el estudio.

El aumento se debe a dos factores. En primer lugar, por la suba en el precio de la harina, a partir de que el trigo (su principal insumo) se vende en el mercado local a precio internacional luego de que el macrismo decidiera quitar las retenciones a la exportación de ese cereal. Su precio creció un 104% durante el año pasado.

El segundo motivo es el tarifazo, sobre todo el en gas: según estimó CEPA, una panadería promedio pasó de pagar 1000 pesos de gas a 9000 a partir de los diferentes tarifazos establecidos por el gobierno. Además, las panadería deben pagar más por la electricidad y el agua, dos servicios que también subieron en 2016 y que lo volverán a hacer este año. Todas malas noticias para la mesa de los argentinos.