“Bajo el gobierno de Macri los trabajadores venimos perdiendo mes a mes”
Por Juan Cruz Guido
Agencia Paco Urondo: ¿Cuál fue la situación laboral durante 2016 que registraron desde FEDUN?
Daniel Ricci: El año pasado nosotros firmamos un acuerdo salarial del 35%. Se firmó en el mes de mayo cuando todavía parecía que esa iba a ser la inflación del año. Luego, producto de los tarifazos y el incremento desmedido de la inflación, que tanto el INDEC como la Ciudad de Buenos Aires la situaron entre un 41 y 42%, nuestro salario se vio reducido en un 7%. Con lo cual entendemos que antes de iniciar una conversación sobre cuál es la recomposición salarial de este año, 2017, primero tenemos que recuperar esa pérdida del año pasado.
Nosotros entendemos que lo que viene haciendo el gobierno es ajustar sobre los trabajadores y los desocupados, sobre los que tienen menos recursos. En ese sentido está realizando una brutal transferencia a los sectores de mayores ingresos. Desde la eliminación de las retenciones hasta la quita de impuestos.
Por eso nuestra posición férrea desde la FEDUN es el sostenimiento de los salarios de los trabajadores docentes universitarios. No estamos pidiendo un aumento salarial sino conservar el poder adquisitivo de nuestros salarios. Por el contrario, bajo el gobierno de Mauricio Macri, venimos perdiendo mes a mes. Ante eso, reclamamos el ajuste de nuestros salarios por lo que hemos perdido por la inflación.
APU: El conflicto por la paritaria docente se presenta como un caso testigo de lo que van a ser las demás discusiones salariales. ¿Cómo se ubican frente al mismo?
DR: Como decía, acá está habiendo una pelea entre los trabajadores, que buscan mantener sus puestos de trabajo y el poder adquisitivo del salario, y el gobierno, que intenta constantemente aumentar las ganancias de los sectores concentrados de la economía. Esa pelea es la que hoy se está dando en nuestro país y no sólo a nivel de los docentes. En todos los sectores laborales existe este conflicto. En la marcha del 7 de marzo los gremios industriales van a reclamar la defensa ya no del salario sino de los puestos de trabajo. Por eso creo que lo se hace desde el sindicalismo argentino, más allá de las distintas realidades sectoriales, es proteger los derechos de los trabajadores. Hoy estamos ante una etapa de resistencia, ante la cual el primero objetivo tiene que ser que ningún trabajador pierda o vea afectados sus derechos.
APU: ¿Considera que este deterioro del salario y los derechos de los trabajadores genera un marco de unidad más fuerte dentro del movimiento obrero?
DR: La principal obligación del movimiento organizado en nuestro país es acompañar y fortalecer la lucha de los trabajadores. Como en todo movimiento siempre hay diferencias. En este caso son secundarias y hay que dejarlas de lado como estamos haciendo todos los gremios docentes. Seguir la línea de lo que está haciendo la CGT y la CTA, que es un ejemplo muy claro de la necesidad de unidad para enfrentar las políticas de ajuste que plantea el gobierno.
Desde FEDUN hemos decretado un paro de 48 horas para el inicio de clases del 6 y 7 de marzo. El lunes 6 vamos a participar de la marcha nacional docente desde el Congreso hacia el ministerio de Educación. El 7 vamos a participar con el conjuntos del movimiento obrero de la marcha al ministerio de la Producción en Plaza de Mayo y el 8 vamos a acompañar la marcha y el paro de las compañeras por el día internacional de la mujer.
APU: ¿Qué propuestas han tenido los docentes universitarios de parte del gobierno para este año?
DR: Tuvimos una primera reunión de paritarias la semana pasada. El gobierno, a través del ministerio de Educación, nos realizó una propuesta de ir ajustando el salario por la inflación del 2017. Nosotros lo que le dejamos en claro es que, antes de dar esa discusión, no vamos a legitimar la pérdida del 7% de nuestro salario en el transcurso del año pasado. Con lo cual, previo a discutir la recomposición de este año, tendría que haber un refuerzo paritario para el mes de febrero que permita recuperar lo del año pasado.
APU: ¿Qué opinión le merece la campaña iniciada por el gobierno para convocar voluntarios que reemplacen a los docentes que van al paro?
DR: En ese sentido, me parece que lo primordial es el respeto a las profesiones. Siendo docente universitario, y llevando 25 años de experiencia, no tengo la capacidad para dar clase en un jardín de infantes o a chicos de primaria. Por eso hay que respetar a los docentes que se han formado durante años, como en las demás profesiones. La actitud del gobierno demuestra el profundo desprecio que el presidente y todo su equipo tienen hacia los docentes y hacia los trabajadores en general.
Por eso cuando el gobierno ataca la actividad sindical y al movimiento obrero organizado, lo que subyace es una búsqueda por desregular el mercado laboral. Si miramos los países donde los trabajadores tienen todos sus derechos garantizados y los salarios más altos, son los que cuenta con un nivel de sindicalización superior al 70%. Por el contrario, los países donde menos derechos tienen los trabajadores son los que tienen un índice de sindicalización menor. En esa línea, lo que intenta hacer el gobierno es destruir el sindicalismo para precarizar todavía más los derechos laborales de los trabajadores.