Trabajadores de la cooperativa Idelgraff recuperaron sus máquinas
Tras la audiencia por compensación que tuvo lugar esta mañana y acorde al artículo 203 bis de la Ley de Concursos y Quiebras, los trabajadores de Idelgraff pudieron poner sus créditos laborales a disposición de la Cooperativa y comprar así los bienes que, a partir de ahora, les pertenecen.
Los abogados Pablo Godoy y Luciana Martin, quienes forman parte de la Asociación Civil Trabajando por la Economía Social (TES), acompañaron a los trabajadores en todo el proceso y se mostraron "muy conformes" con los resultados logrados.
El presidente de Idelgraff, Estanislao Cáceres, celebró la medida y rescató la unión y el apoyo que recibieron: “Empezamos en 2008 y no teníamos rumbo. Hoy logramos conseguir las máquinas y ahora son nuestras. Es el logro más grande que tengo como trabajador. Agradezco al sindicato y a los abogados. Estoy eternamente agradecido por este día en el cual nos consagramos ganadores”.
Por su parte, Juan Litwiller, prosecretario de Organización de la Federación Gráfica Bonaerense, repasó la lucha de los trabajadores y los felicitó por lo conseguido: “Con su esfuerzo la recuperaron, crearon la Cooperativa y luego de ocho años de producción hoy pudieron quedarse con las máquinas. Hay que felicitar a los compañeros que son un ejemplo para todos. Porque lo que falta en Argentina hoy es defender el trabajo”.
La Cooperativa Gráfica Idelgraff se conformó el 1 de enero de 2009 como producto de una larga e intensa lucha por la recuperación de los puestos de trabajo, llevada a cabo por doce operarios que con perseverancia y sacrificio mantuvieron abierta la imprenta.