Yasky: "En este país nunca un empresario poderoso perdió la vida cuando no se respetó la Constitución"
Por Redacción APU. Foto: Ludmila Sueiro
Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, cerró el acto de la movilización "por el trabajo, la educación y las paritarias libres" en Plaza de Mayo. A tono con Pablo Micheli, quien dirige el otro sector de la CTA, dio fuertes indicios en pos de una reunificación de la central obrera.
"Lo primero: unidad de los trabajadores, unidad en la acción. Unidad no por espanto. Yo escuchaba atentamente las palabras de Pablo Micheli, y estoy convencido de que nos unen las mismas convicciones. En cada una de las palabras del Barba, reconocí la realidad que encontramos en las calles y el mismo compromiso que tenemos la CTA que encabeza Pablo, la CTA que encabezo, y los compañeros que quieren encauzar al movimiento obrero."
Las versiones sobre la unidad no solamente abarcan a la CTA. Yasky también se refirió a la Confederación General de los Trabajadores, en particular con algunos sectores con los que sostienen un proceso de progresivo acercamiento: "Yo también fui parte de la CGT. Ese 30 de marzo de 1982, había una CGT con Ubaldini que convocaba a terminar con la dictadura, y una CGT con un Triaca que trataba de colaborar con las políticas del gobierno. Esas dos vertientes siempre existieron, y nosotros vamos a estar con la que se compromete con la clase."
El dirigente sindical hizo un repaso por las movilizaciones que marcaron marzo: "Hoy acá la clase trabajadora volvió a decir presente. Se decía que marzo iba a marcar el pico del plan de lucha. No exagerábamos, marzo fue la expresión de que el pueblo argentino no se entrega y dice basta de ajuste, basta de atropello, basta de hambre. Acá están también los compañeros de las organizaciones sociales y políticas. están las Madres de Plaza de Mayo. Les decimos gracias a Hebe, a Nora Cortiñas, a Taty Almeida, a las Abuelas. Su ejemplo es lo que nos mantuvo de pie en los peores momentos. Recordamos a los 30 mil compañeros desaparecidos y como siempre decimos que están presentes en la lucha".
Sobre las acusaciones vertidas por el oficialismo de "acciones destituyentes", manifestó que "en este país nunca un empresario poderoso perdió la vida cuando no se respetaba la Constitución. Nunca el asfalto se manchó con la sangre de un gran empresario, siempre con la sangre de los mismos. Que lo sepan bien, vamos a defender la democracia. Vamos a exigir que el mandato presidencial se cumpla hasta el último día. Lo cual no significa que les vamos a firmar un cheque en blanco para destruir la escuela pública o que nos callemos cuando dejan en la calle a trabajadores. No hay derecho a hablar de democracia cuando se empuja al hambre a millones de niños de nuestra patria."
Yasky, ex líder de CTERA, habló también del conflicto docente: "No he visto nunca que un gobierno ignore como ignora este gobierno la ley de paritaria docente y de financiamiento educativo. Imaginaron que provincializando el conflicto se disipaba. Y pensaron que los padres iban a culpabilizar a los docentes. Y les salió totalmente al revés, se pegaron un tiro en el pie. ¿Qué culpa tiene un docente, si no puede dar clase porque el gobierno le niega un salario digno con el cual poder trabajar? ¿De qué sirven las maestrías, de qué sirve lo que te enseñaron si es para hacer negocios a costa del hambre de tu pueblo? Macri quiere demostrarle a los inversores que es capaz de partirle el espinazo a los gremios docentes. Usar de ejemplo para que vean lo que le pasa a los trabajadores que pelean por su dignidad. No vamos a dejar somos a los docentes ni a los estatales que el 12 hacen su paro general."
Sobre el final, reiteró la posición de la central sobre el paro general convocado por la CGT: "El próximo 6 de abril vamos al paro general. Acá están los compañeros de la UOM, de la curtiembre, del subte, de la justicia. Vamos a ir juntos al paro con los compañeros de ATE, de CTERA, un paro que tiene que fortalceer a los que dentro del movimiento obrero queremos que se termine la luna de miel con un gobierno que usó el diálogo social para poner de rodillas a los trabajadores. El paro es el punto máximo, va a ser un plebiscito que va a demostrar el rechazo a la política del hambre, de la opresión, del encarcelamiento a Milagro Sala, al hambre de los jubilados."
Como cierre, se refirió al panorama sindical luego del 6 de abril: "Después de ese paro no va a venir el remanso. Algunos piensan que el paro va a descomprimir la olla a presión. El paro nos pone de pie, más aguerridos. Plan de acción para demostrar que hasta que el ajuste no se vaya, la lucha sigue. Viene el 1 de Mayo, y después la Plaza no va a alcanzar cuando hagamos la Marcha Federal."