Otro femicidio: encontraron muerta a Micaela García
Fue encontrado sin vida el cuerpo de Micaela García, de 21 años. La joven estaba desaparecida desde la madrugada del domingo pasado. Según informó la policía provincial, el cuerpo fue hallado en un descampado a dos kilómetros de la ruta 12, en Entre Ríos.
El asesinato de Micaela se encuadra en la problemática de los femicidios en la Argentina. Según datos de la ONG Casa del Encuentro, en el país es asesinada una mujer cada 18 horas. Las cifras de 2017 son peores aún que las de 2016, cuando ocurría un femicidio cada 30 horas.
Sebastián Wagner, principal sospechoso, tenía una condena por violación desde el año 2010, que debía cumplir hasta 2018. Sin embargo, el juez Carlos Rossi le otorgó la libertad condicional el año pasado, pese a que existía una opinión desfavorable del Servicio Penitenciario donde se alojaba. En su resolución a favor de Wagner dictaminó que debía “abstenerse de frecuentar lugares nocturnos, consumir alcohol y estupefacientes”, lo que evidentemente no ocurrió la madrugada del domingo pasado cuando se lo vio cerca de un boliche. Ahora Wagner fue detenido en la causa que investiga la desaparición y muerte de Micaela García.
"El dolor nos tiene que servir para cambiar la sociedad", dijo Néstor García, el padre de Micaela, y se mostró confiado en que habrá justicia en el caso del femicido de su hija. Además, fue claro en su mensaje de que “no se debe hacer justicia por mano propia”.
El padre de Micaela hizo unas pocas declaraciones a los medios en la puerta de la Jefatura de Policía de Gualeguay. Llegó hasta allí junto a su esposa, Andrea Lescano, luego del hallazgo del cuerpo sin vida de su hija en un camino rural cercano a esa ciudad.
"La justicia va a llegar, estoy seguro de que va a llegar", afirmó García. También declaró que “más allá de lo que uno sienta, se debe seguir el orden institucional, por lo que no se debe hacer justicia por mano propia".
"Vamos a vivir para tratar de lograr una sociedad más justa, como pretendía Micaela", dijo el padre de la joven asesinada.
Los padres de Micaela se mostraron agradecidos por el apoyo recibido al cabo de una semana de búsqueda. "El dolor no tiene que impedir que uno esté agradecido de la gente, la policía y el fiscal", sostuvo García. "Era conmovedor ver cómo tanta gente, se comprometió en encontrar a Micaela, lo que nos emociona y nos llena de agradecimiento", agregó.
Hoy, desde las 20hs, se realizarán marchas en todas las plazas del país y especialmente en las de la provincia de Entre Ríos para pedir Justicia por Micaela.