“Reparación histórica” a jubilados: otra promesa incumplida
Pasó un año de la sanción de la Ley de reparación histórica, con la que el macrismo intentaba demostrar un “cambio de rumbo” en cuanto a las políticas hacia los jubilados. Para que no sea sólo por su intento de bajar la mínima, que se lo recuerde.
Sin embargo, los resultados no llegan: menos del 40 por ciento de los potenciales beneficiarios empezó a cobrar, el porcentaje promedio de los aumentos quedó muy por debajo de lo calculado y se incrementó la cantidad de juicios por reajustes previsionales.
Según informa el oficialista La Nación, los datos aportados por el jefe de Gabinete Marcos Peña indican que se abonaron 894.668 casos. Esto representa tan sólo el 37 por ciento de la meta de 2.400.000 personas que el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso , se propuso alcanzar en julio de 2018. Esto no le impidió al Presidente “celebrar” que el programa llegara “a un millón de jubilados”.
En números, el aumento que registraron los jubilados fue de un 24,9 por ciento, en tanto que el macrismo había anunciado que rondaría un 35, 40 o 50 por ciento.
Tampoco ha logrado el plan bajar la cantidad de juicios, sino que por el contrario, se iniciaron entre septiembre y diciembre del 2016 10.404 causas, casi mil más que las abiertas en el mismo período del año anterior. Además, del universo de 443.823 jubilados con causas abiertas, sólo 22.536 desistieron del reclamo para adherir a la reparación, el 5 por ciento del total.
Tan mal viene la cosa que hasta Diego Bossio, del Bloque Justicialista, debió salir a despegarse de la medida macrista que acompañó. El ex director ejecutivo de la Anses, afirmó que el esfuerzo presupuestario dedicado a la reparación histórica es "marginal" y agregó: "Es una ley que voté, pero que no tuvo el impacto social esperado".