Tierra del Fuego bajo la motosierra de Milei

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    Debate sobre Tierra del Fuego
    Debate sobre Tierra del Fuego

Tierra del Fuego bajo la motosierra de Milei

30 Mayo 2025

El contenido del texto que sigue tiene carácter provisorio y está destinado a generar un debate más informado sobre la problemática abordada. Desde ya cualquier aporte y/o punto de vista, aun cuando sea diferente al que aquí presento será muy agradecido y será tomado en cuenta para la redacción de una eventual versión definitiva.

El por qué del enfrentamiento

La causa principal es el enorme abuso en los precios domésticos de celulares, computadoras, tablets, televisores y demás productos elaborados, que duplican los precios internacionales.

En menor medida puede influir la opinión de empresas no beneficiadas ante el costo fiscal de los beneficios de la ley promocional estimado en US$ 1567 millones anuales.

La ley de promoción

La ley de promoción fue creada ante la necesidad de poblar el entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, hoy provincia que presenta desventajas geográficas y climáticas y que por ser la conexión entre nuestro territorio, las islas Malvinas, las demás del Atlántico Sur y el que nos corresponde en la Antártida posee enorme importancia para nuestra soberanía nacional. 

Ley 19.640 de Exención Impositiva en el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fue sancionada 16,05,72 y establece un régimen especial de beneficios fiscales y aduaneros para territorio comprendido. Fue sucesivamente prorrogada en 2007 y en 2021 ampliando su vencimiento hasta el 2038 y posibilitando que a partir de ese año se habilite una prórroga adicional hasta 2053.​

La ley estableció un régimen especial de beneficios fiscales y aduanero para el territorio. Entre los principales beneficios que se estipulan en la ley se encuentran:

  • Liberación de pago del IVA ventas

  • Exención de impuestos nacionales (IVA compras e Impuesto a las Ganancias)

  • Pago reducido de alícuota en Impuestos Internos (6,5%) para productos alcanzados por una alícuota del 17%

  • Exención de aranceles a la importación

Según el informe oficial sobre las cadenas de valor en Tierra del Fuego, tras la promulgación del régimen, surgieron diversas empresas en el territorio. Actualmente el 70 % del mercado es abastecido por las empresas Newsan y Mirgor, que producen localmente marcas como Sanyo, Atma, PhilcoNoblexSIAM, Sansei, JVCSamsungLenovo y Motorola;​aunque también existen empresas como Etercor-SolnikBGH que producen las marcas de NokiaLGXiaomi y Huawei.

La madre del borrego

La publicidad oficial y las noticias sobre el conflicto centran la atención de la opinión pública sobre los trabajadores y sus legítimas preocupaciones, pero nada dicen sobre la responsabilidad de las empresas beneficiarias de los enormes sobreprecios que se aplica a sus productos, que de este modo salen indemnes del conflicto.

El régimen de Tierra del Fuego, estableció enormes privilegios y está plagado de gigantescas irregularidades, entre las que se destacan:

  • Una sumatoria de costos, que será necesario revisar, inflan los precios de lo producido, incluyendo fletes, honorarios profesionales, pasajes aéreos y contratación de seguros, facturados desde Buenos Aires a las empresas fueguinas.

  • Importación de partes por el puerto de Buenos Aires, para armar los productos en la isla, exigiendo un transporte de ida y vuelta superior a 2800 kilómetros por tramo;

  • Sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, eventualmente alentadas por un insuficiente control por la AFIP a pesar de la vigencia en esa provincia del régimen penal cambiario.

Los más de 8.000 empleos directos y otros miles de empleos indirectos constituyen un hecho consumado difícil de modificar, en especial cuando buena proporción de esos trabajadores se radicaron desde hace ya muchos años en la isla y tienen hijos nacidos en ella.

Las soluciones

Además de las soluciones detalladas en nuestro Programa Federal de Industrialización para la transformación de la matriz productiva y reconversión industrial que sean aplicables al caso de Tierra del Fuego, sería aconsejable explorar algunas soluciones específicas, tales como:

  • Puesta en el centro de la escena de la responsabilidad empresarial;

  • Renegociación de los beneficios de la ley de promoción y los precios aplicados al mercado doméstico bajo presión de un estricto control de costos y penalización de la fuga de divisas;

  • Pasar la administración del fideicomiso Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, hoy a cargo de un directorio designado exclusivamente por Santiago Caputo a manos de un directorio cuatripartito, integrado por representantes del PE provincial, del PEN, de los trabajadores y de las empresas;

  • Modificar la distribución de los fondos del Decreto 111/2025 del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, en el sentido que las grandes empresas puedan destinar hasta el 25% de sus aportes a sus propios proyectos, mientras la PyMEs puedan hacerlo hasta el 50% de sus aportes, siempre previa aprobación y supervisión del directorio.

  • Evaluar las amenazas a la soberanía, en especial cuando está sobre la mesa la instalación de una base militar estadounidense.

Agradezco las contribuciones recibidas de los compañeros Mario (Paco) Manrique, diputado nacional, Sergio Rossi, David Selser, Carlos Norryh, Juan Eusevi, Vilma Cabrera, Miguel Ángel López y Ángel Porfiri.