Memoria popular: A 15 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán
En el contexto del aniversario n° 15 del asesinato de los militantes populares Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, ocurrido el 26 de junio del 2002, distintas organizaciones sociales y políticas recordarán a los militantes barriales. El asesinato a manos de la fuerzas de seguridad tuvo lugar durante una protesta de desocupados en la estación de Avellaneda. Durante la misma, la represión policial generó más de un centenar de arrestos y decenas de heridos con balas de plomo. Por la "Mascare de Avellanada", en el 2006 la justicia condenó a prisión perpetua al ex comisario de la fuerza de seguridad bonaerense Alfredo Luis Fanchiotti y al ex cabo de la misma fuerza Alejandro Acosta.
Alberto Santillán, padre de Darío, pidió que la Justicia Federal "avance sobre la responsabilidad de ex funcionarios" como los entonces presidente Eduardo Duhalde; gobernador bonaerense Felipe Solá, entre otros. Por otro lado, la hermana de Maximiliano, Vanina Kosteki, solicitó: "Queremos justicia completa, porque no nos conformamos con la condena a cadena perpetua de los policías (Alfredo) Fanchiotti y (Alejandro) Acosta".
En el marco de las actividades para recordar a los militantes populares, el domingo 25 de junio se realizó una jornada cultural en las cercanías de la estación que hoy lleva el nombre de los mártires populares asesinados, en el distrito de Avellaneda. Asimismo, en la jornada de hoy, lunes 26 de junio, sobre la avenida Yrigoyen habrá actividades de murga, música y teatro. Finalmente a las 20 hs tendrá lugar el acto central con el cierre del padre de Darío, Alberto Santillán.