La UNLP de duelo ante el femicidio de María Emma Córdoba
María Emma Córdoba y su amiga A.L. fueron abusadas y torturadas por el femicida Ariel Osvaldo Báez, quien asesinó a Córdoba e incendió la casa. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decretó jornada de duelo y repudió “este acto de violencia de género que atenta contra los derechos humanos y de las mujeres en particular” y se solidarizó “con su familia, sus compañeros y compañeras y el equipo docente y no docente de la Unidad Académica en este momento de profundo dolor”, según expresó en un comunicado.
Emma tenía 26 años, era una estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y en la madrugada del sábado 8 de julio perdió drásticamente su vida a manos de Báez. Su amiga A.L. sobrevivió al brutal hecho de violencia de género y denunció al femicida, un vecino de la víctima fatal, de 23 años. La policía lo encontró durmiendo en su casa, junto a su mujer y su hija de un mes. La fiscal platense Virginia Bravo quedó a cargo de la causa y lo imputó por el crimen de Emma y el intento de asesinato y abuso sexual de su compañera.
“La muerte violenta sufrida por Ema es una expresión extrema de la violencia de género que repudiamos. Es un hecho que genera profunda conmoción en nuestra comunidad universitaria, nos interpela y nos convoca a fortalecer el trabajo de visibilización y desnaturalización de la violencia de género y la lucha por los derechos de las mujeres”, sostuvieron desde la UNLP y agregaron: “Frente a esta realidad como Universidad Pública reafirmamos el compromiso institucional y fortalecemos el posicionamiento ético sosteniendo el reclamo por el esclarecimiento del hecho para que se haga justicia. Y exigimos la construcción de políticas públicas que efectivamente contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus expresiones”.
La Federación Universitaria de La Plata convocó a la movilización que patirá esta tarde desde Facultad de Ciencias Médicas (esquina de 60 y 120) : “Porque no queremos que sea una más en la lista, porque no podemos creer que Emma sea una de esas chicas que cada 36 horas pierden su vida a causa de la violencia, creemos que es necesario reclamar por justicia. No queremos ver que este caso quede impune como tantos otros en la Argentina y que nadie haga nada”.