CESAC 15: el descuido permanente del Gobierno de la Ciudad
Por Adrian Dubinsky
La mesa de salud y educación de la Comuna 1 invitó a Mariano Recalde y Emiliano Bisaro (precandidatos a legisladores porteños por la lista Unidad Ciudadana, integrante del frente electoral Unidad Porteña), para contarles las dificultades que sufre el histórico Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 15, ubicado en Humberto I° 470, en el barrio de San Telmo.
La directora del Centro, la Dra. María Elena Follini, junto a los integrantes de la Cooperadora, Fernando Polo y Eduardo Tissera, fueron los encargados de guiar a los candidatos por la antigua casa (hermosa, por cierto) y que en palabras de la Dra. Follini, sería muy apta para un centro cultural, pero no “es funcional” como Centro de Salud. En el edificio se ve a simple vista la falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida, personas mayores y mujeres embarazadas.
Por otro lado, los consultorios no cuentan con las condiciones básicas para atender al cada vez mayor caudal de pacientes que, debido a la pérdida de puestos de trabajo, han engrosado las filas de usuarios del hospital público, sobre todo en una comuna que no cuenta con ningún hospital público, debiendo cubrir con poco personal la inmensa área que va desde la Av. Paseo Colon hasta la Av. 9 de Julio, y desde la Av. Independencia hasta la Av. Caseros.
El proceso de gentrificación que ha vivido el barrio de San Telmo, ha influido para que al Gobierno de la Ciudad no le importe la Salud Pública del sector menos favorecido de la población, que ya eran vecinos del barrio desde antes de ese proceso, y que en detrimento de la misma se aboque a maquillar superficialmente el barrio en lugar de brindar soluciones en materia de salud y educación.
La/os trabajadore/as del CeSAC, además, no cuentan con vacantes en los jardines de la zona para sus hijos, dificultándoles el día a día. No obstante el esfuerzo que hacen los profesionales por atender a los pacientes con una voluntad que contradice todos los clichés sobre la atención pública, lo cierto es que las condiciones de trabajo por falta de espacio y de presupuesto son pésimas.
Los precandidatos charlaron con el personal y con la/os usuaria/os y se comprometieron a llevar a la legislatura la problemática que, gracias a la organización vecinal de los integrantes de la Mesa de Salud y Educación, ha podido evidenciar las deficiencias de una gestión política de la ciudad qué en lugar de invertir, desinvierte, dejando claro por qué en la ciudad más rica del país aumentó la mortalidad infantil.