Gils Carbó creó una oficina de Acceso a la Información Pública
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, creó la Agencia de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público Fiscal. Según explicó el organismo, la dependencia estará dentro de la órbita “de la Secretaría General de Coordinación no Penal y se encomendará a la Dirección de Relaciones Institucionales el cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa”.
De esta manera, los responsables de su funcionanamiento serán la Secretaria de la Procuración General de la Nación, Johanna Cristallo; y el Subdirector General de la Procuración General de la Nación, Luis Lozano. “En ese marco, los titulares de ambas dependencias serán designados responsables internos de acceso a la información pública y deberán realizar los reglamentos que fueran necesarios para cumplir con las funciones que la ley encomienda”, detalló el documento.
Según destacó la Resolución 2757/17, publicada el viernes 29 de septiembre pasado, la medida se encuentra enmarcada en “el Plan de Transparencia Institucional del organismo que, entre otras cosas, planteaba la necesidad de mejorar los mecanismos de acceso a la información y participación ciudadana.”
Asimismo, desde el Ministerio Público resaltaron que “la información pública como las políticas de transparencia son exigencias propias del sistema republicano de gobierno y su ejercicio constituye una valiosa herramienta para el fortalecimiento de las instituciones”.