"¿Por qué el Presidente no hizo antes lo que hizo ayer, cuando quedan tan pocas horas?"

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"¿Por qué el Presidente no hizo antes lo que hizo ayer, cuando quedan tan pocas horas?"

22 Noviembre 2017

La paciencia de los familiares de los marinos del submarino ARA San Juan empieza a marcar límites. Se comienzan a escuchar públicamente las primeras críticas a las autoridades: "Tengo mucho dolor por las decisiones que se tomaron, por qué tanto protocolo", aseguró Elena Alfaro, hermana de Cristian David Ibáñez, radarista del submarino que permanece fuera de contacto desde el miércoles 15 de noviembre.

"¿Por qué el Presidente no hizo antes lo que hizo ayer, cuando quedan tan pocas horas?", preguntó Federico, otro de los hermanos de Cristian, en referencia a la reunión que Mauricio Macri mantuvo ayer con las máximas autoridades del ministerio de Defensa y la Armada para evaluar el operativo.

Después de cuestionar a comienzos de la semana el presupuesto destinado por el Gobierno y, especialmente, a la Armada, a equipos y mantenimiento, los familiares ahora apuntan contra el denominado protocolo de búsqueda que les han detallado durante los informes periódicos que recibieron de la Armada, tanto a distancia como dentro de la Base Naval. 

El submarino ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia con destino a Mar del Plata. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro. El miércoles 15, el capitán del submarino informó “un principio de avería” en el sistema de baterías. Sin embargo, un vocero de la Armada afirmó que hubo una comunicación posterior a ese reporte antes de perder todo contacto, el mismo miércoles, a las 7.30. El problema se produjo por la entrada de agua a través de la tubería del snorkel y eso podría haber generado un cortocircuito en la alimentación de baterías.

El operativo de búsqueda abarca una superficie de 482.507km2. Las condiciones climáticas fueron adversas en los días clave de rastrillaje con fuertes vientos y olas de hasta seis metros de altura.Participan 30 unidades entre aeronaves, navíos y vehículos submarinos. La Argentina cuenta con la colaboración de nueve países: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Colombia y Uruguay.

Es un buque de ataque construido en Alemania en 1985. En 2004 se le realizó una reparación denominada "de media vida". Un comunicado de aquel momento afirmaba que los arreglos extenderían la vida del navío por 30 años. Hay 43 hombres y una mujer, que es la primera submarinista del país

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